Ruano y Carriedo, Francisco
Secretario del ayuntamiento de Madrid entre 1892-1929
Ministerio de la Gobernación
Real Decreto
En atención a los méritos y circunstancias que concurren en D. Francisco Ruano, Secretario del Ayuntamiento de Madrid;
En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en concederle honores de Jefe superior de Administración civil, libres de gastos. Dado en Palacio a treinta de enero de mil novecientos.
MARIA CRISTINA
El Ministro de la Gobernación. Eduardo Dato
Hombre inteligente, culto y laborioso, hallábase siempre propicio a cooperar con la mejor voluntad a la resolución de los problemas que más interesaban a Madrid, se afanó por la construcción de la Gran vía, por la Hemeroteca, el Museo Municipal, el de Prehistoria, las reformas del teatro español, la escuela de gramática, el servicio fotográfico municipal, reorganizó la Biblioteca Municipal.
Madrileñista entusiasta, se preocupó con talento y eficacia de la conservación, exaltación y restauración de los recuerdos históricos artísticos de la villa, y salvó para el arte el antiguo Hospicio, la Casa de Cisneros y otros edificios de belleza e historia.
En diciembre de 1915 el Gobierno le concede la Gran cruz de Isabel la Católica.
https://habilitados-nacionales.com/noticias/banquete-honor-ruano/
Fue Presidente de la Asociación nacional de secretarios de Ayuntamiento. Que en el año 1925 le rindió un caluroso homenaje.
En Julio de 1930 se le concede la Medalla del Trabajo, de plata de primera categoría.
El 1.2.1936 la comisión gestora municipal aprueba la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la villa de Madrid, a D. Francisco Ruano.
En junio de 1945 en sesión de la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Madrid se aprobó una propuesta por la que se concedía la Medalla de Oro de Madrid convalidando la que le fue otorgada en 1936.
LA MEDALLA DE ORO DE MADRID A SU SECRETARIO JUBILADO D. FRANCISCO RUANO (1945)
En sesión de la Comisión Municipal Permanente se ha aprobado una propuesta por la que se concede la Medalla de Oro de Madrid a D. Francisco Ruano y Carriedo, que durante treinta y cinco años fue Secretario del Concejo madrileño. El Sr. Ruano fue, no sólo un funcionario ejemplar, sino que, animado por el más encendido amor a su ciudad nativa, puso al servicio de ella su alma entera, y todos sus afanes y todos sus desvelos fueron para su engrandecimiento y esplendor, patrocinando y creando numerosas obras que hoy son ya instituciones en el Ayuntamiento, tales como la Hemeroteca, el Museo Municipal, el de Prehistoria, etc., que son timbre de gloria y motivo de legítimo orgullo para Madrid.
Falleció en Madrid el 29 de octubre de 1946.
Tiene una plaza en Madrid, y un Colegio público lleva su nombre.