“El Najerilla” revista fundada por Victor Fernández Villar
La revista “El Najerilla”, revista mensual hispanoamericana, cuya redacción e impresión se hacía en Mansilla de la Sierra desde 1918 hasta 1961, fue un proyecto innovador en su tiempo, un vínculo de unión entre los serranos de acá y los de allá –al otro lado del Océano-. una empresa que supuso la mayor ilusión en la vida de su fundador, Víctor Fernández Villar, Secretario del ayuntamiento de Mansilla de La Sierra, ese pueblo que con una historia inmensa quedó sumergido bajo las aguas.
‘El Najerilla’, fundada por Víctor Fernández Villar, secretario de aquel Ayuntamiento, con 34 años, y un hombre con una visión y capacidad sin límites, que fue capaz de llevar las noticias de las siete villas, Canales, Villavelayo, Mansilla, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Brieva, primero; y aumentar a otros pueblos desde 1923 a la zona de Anguiano, Matute, Tobía y Pedroso; y luego, hacia 1926, saltó al Camero Nuevo y Camero Viejo, las zonas de Nieva, Ortigosa, y Torrecilla, y llevarlas a Argentina y Chile, donde las colonias de riojanos eran numerosas.
Allí en el otro lado del Atlántico los riojanos no dejaban llegar la revista a los centros de distribución, ‘Casa del Riojano’, sino que iban directamente al barco para saber qué pasaba en su pueblo.
El gobierno del general Perón le concedió una medalla por su trabajo e información a «los gallegos riojanos en Argentina» y permitió que, sin costo alguno, las revistas viajaran en sus barcos cuando salían del puerto de Bilbao
El último ejemplar, el 526, salió a la calle el 31 de marzo de 1961, cuando Víctor Fernández tenia 77 años.
Víctor Fernández murió en los años 70 en Nájera, totalmente arruinado, enfermo y desesperanzado.