Xavier Muro Bas será el nuevo secretario general del Parlament


La Mesa del Parlament acordó, ayer en la mañana, nombrar secretario general de la Cámara catalana al hasta ahora letrado Xavier Muro Bas. La mesa tomó la decisión por unanimidad a propuesta de la presidenta, Carme Forcadell.

Muro será el máximo responsable de la gestión y el personal del poder legislativo catalán y tomará posesión del cargo en un mes, una vez haya tenido lugar el debate de política general y el primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones.

Muro substituirá a Pere Sol, que la semana pasada renunció por motivos «estrictamente personales» al cargo que ocupaba de forma interina desde octubre, según indicó la presidenta del Parlament.

Xavier Muro es letrado del Parlament desde 1992. Licenciado en derecho y en filosofía por la Universidad de Barcelona, es, técnico de la administración general de la diputación de Barcelona y secretario de ayuntamiento de categoría superior, (en excedencia desde que se incorporó a la cámara) y fue profesor de derecho constitucional a la Universidad Pompeu Fabra de 1992 a 2012.

Actualmente es Director de gobierno interior del Parlament, cargo que ocupa desde el año 2000. En esta legislatura, además, es el letrado responsable de las comisiones del estatuto de los diputados, de trabajo, de territorio y de la de estudio de las medidas de lucha contra la corrupción para la regeneración política.

La presidenta ha enmarcado el relevo en la más «estricta normalidad», y ha destacado los más de veinte años de experiencia como letrado del Parlament de Muro.