Xavier Muro Bas no firma la tramitación de la ley del referéndum

Xavier Muro Bas el secretario general del Parlament de Cataluña, se ha convertido en el gran protagonista de la jornada.

Muro se ha negado a publicar el texto de la Ley del referéndum independentista en el Diario Oficial del Parlament, y ha dado orden expresa a todos los letrados de la Cámara de actuar en el mismo sentido.

El secretario general junto al letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, registraron esta mañana un informe de tres páginas dirigido a la mesa del parlament en el que alertaban de que la tramitación de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad chocan con las advertencias y dictámenes del Tribunal Constitucional, y son por tanto ilegales.

Xavier Muro es letrado del Parlament desde 1992, y fue director de gobierno de interior de la Camara entre el 2000 y el 2016. Licenciado en derecho y en filosofía por la Universidad de Barcelona, es técnico de la administración general de la diputación de Barcelona y secretario de ayuntamiento de categoría superior, (en excedencia desde que se incorporó a la cámara) y fue profesor de derecho constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de 1992 a 2012.

Xavier Muro asumió la secretaría general del Parlament de Cataluña el 4 de octubre de 2016.