Xavier de Pedro y San Gil nuevo secretario del ayuntamiento de Zaragoza

Ayer viernes a primera hora de la tarde tuvo lugar el acto oficial de toma de posesión de don Xavier de Pedro y San Gil como nuevo secretario del ayuntamiento de Zaragoza

Se inició el acto con el discurso del señor Garcia Arilla quien a lo largo de año y medio ha venido ocupando provisionalmente el cargo. Después fue el propio señor De Pedro quien tuvo un recuerdo para don Luis Aramburu, que fue secretario durante tantos y tantos años. A continuación el alcalde dio posesión al nuevo secretario

Xavier de Pedro es natural de Madrid, y oriundo de Zaragoza, Licenciado en derecho por la universidad de Zaragoza, gana las oposiciones de secretario de administración local de primera categoría, promoción de 1952, luego las del cuerpo técnico de gobernación y finalmente las de interventor de fondos municipales. Está en posesión de la Medalla de sufrimientos por la patria, debido a su heroica actuación siendo Oficial de complemento.

Su primer destino fue el gobierno civil de Lérida, donde se encargó del negociado de administración local, pasa luego a la provincia de Granada como secretario del ayuntamiento de La Estrada, donde desempeño a la vez la intervención de fondos.

Después pasará a la secretaria del ayuntamiento de Guecho (Vizcaya) y posteriormente del de Azcoitia (Guipuzcoa). Llega a Galicia, en 1958 como Oficial Mayor del ayuntamiento de Vigo (en virtud de concurso) y alterna este cargo con las secretarias acumuladas de Bayona, Cangas de Morrazo y Mos, llevando además la asesoría juridica del de Porriño.

En 1961 se traslada a la Diputación de Zaragoza, como Oficial mayor y ahora marcha al ayuntamiento de la ciudad.