Fernando Urruticoechea, premio Llibertat d´Expressió 2016

La Unió de Periodistes Valencians ha concedido el premio Llibertat d’Expressió 2016 al interventor municipal de Orihuela Fernando Urruticoechea por su «valentía e incansable lucha por denunciar la corrupción en todos los Ayuntamientos en los que ha trabajado».

Urruticoechea, en sus 28 años de ejercicio profesional, ha pasado por los Ayuntamientos de Galdácano, Ermua, Leganés, Castro Urdiales, Crevillent y actualmente ejerce como interventor en el de Orihuela. La Unió de Periodistes ensalza la responsabilidad pública del premiado, «uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha destapado que con sus denuncias ha conseguido inhabilitar a dos alcaldes y abrir investigación contra otras seis alcaldías», indican. Asimismo, la organización denuncia la «desprotección» y las «presiones» que reciben los trabajadores públicos cuando denuncian irregularidades por parte de la Administración.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 3 de mayo en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, coincidiendo con el Dia Mundial de la libertad de prensa.