UGT acusa al Concello fisterrán de pagar gastos privados del secretario

FUENTE:   www.laopinioncoruna.es

El sindicato afirma que el Ayuntamiento costeó comidas particulares del funcionario municipal y productos farmacéuticos, por lo que estudia emprender acciones legales.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT denunció ayer una posible malversación de fondos públicos en el Concello de Fisterra por el abono al secretario municipal, José Ramón Lema Fuentes, de facturas de gastos particulares. El sindicato acusa al Ayuntamiento de costear «enormes gastos por comidas en marisquerías, careciendo de facturas legales».

Para el secretario general de FSP-UGT en A Coruña, Luis Baneira Gómez, «es inaceptable que se abonen enormes gastos de comidas particulares intervenidas por el señor secretario, y menos cuando las facturas aportadas no reúnen los requisitos legales para ser abonadas según la legislación vigente». Baneira añade que el Concello pagó a trabajadores horas extras que se realizaron por el accidente del Prestige con casi cinco años de retraso «y sin embargo se pagan gastos particulares al secretario por valor de miles de euros».

El sindicalista también acusa al Concello de mantener una actitud de persecución al secretario general de la sección de UGT en el Ayuntamiento, ya que, según dice, es el único trabajador que se vio obligado a acudir a los tribunales para que le paguen las horas extras del Prestige. En su opinión, «esta actitud es claramente delictiva y supone una persecución sindical a nuestro representante».

La FSP-UGT denuncia que otros gastos particulares que el Concello de Fisterra abona al secretario se incluyen gastos en productos farmacéuticos que no están incluidos en la Seguridad Social como son esparadrapos, gasas o champús, y que únicamente se le pagan a este funcionario. Este sindicato denuncia además que se han abonado a Lema Fuentes miles de euros en concepto de productividad de forma irregular.

«Es una vergüenza que se haya pagado casi seis mil euros en los últimos siete meses al secretario en concepto de productividad, a pesar de todas las irregularidades que se están cometiendo y que le afectan personalmente, y cuando todo el mundo sabe en el Concello de Fisterra que el secretario no cumple ni siquiera con el horario de trabajo mínimo al que está obligado como funcionario público», afirmó el dirigente ugetista. En vista de las presuntas irregularidades, Baneira afirmó que el sindicato estudia emprender acciones legales: «Un Concello debe respetar escrupulosamente la Ley a la hora de gastarse el dinero de los impuestos de los ciudadanos y no se pueden permitir este tipo de comportamientos».

El alcalde de Fisterra, el popular José Traba, negó que el Concello abonase ninguna factura de forma irregular al secretario. Aclaró que se pagan algunas comidas cuando en ellas se abordan asuntos municipales y que el secretario acude con él o en su representación, mientras que el abono de los productos farmacéuticos a los que se refiere UGT están incluidos en el convenio para todos los funcionarios.

Traba Fernández pide al sindicato que si encuentra irregularidades las denuncie en el juzgado o en el Concello. También aclaró que no se abonaron las horas extra del Prestige a una persona «porque no hizo nada».