El TSJC anula el nombramiento del secretario del Cabildo y obliga a valorar méritos y capacidad

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el nombramiento de Antonio José Muñecas Rodrigo como secretario del Cabildo de Gran Canaria, efectuado en Febrero de 2013 por Bravo de Laguna.

Al puesto optaron cuatro aspirantes, el citado Antonio José Muñecas, María Dolores Ruiz, Marco Antonio Peña y José Marcelino López Peraza.

Antonio José Muñecas había sido secretario general del Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura, desde 1999, tiempo en el que también ha ejercido (en años alternos) como secretario de la Mancomunidad de Municipios Centro Sur de la isla majorera.

María Dolores Ruiz San Román había ocupado el cargo en el último medio año, después de desempeñar otras funciones en la institución insular.

Marco Antonio Peña Ruiz-Bravo procedía de Cantabria y también había ocupado la secretaría en municipios de la Comunidad de Madrid. Y, José Marcelino López Peraza es el actual secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que ejerció ese puesto con anterioridad en Santa Brígida, Arucas y Moya, entre otros.

Marcelino López Peraza, interpuso la demanda judicial alegando que reunía más méritos para secretario del Cabildo que Antonio José Muñecas, incluyendo una tabla de valoraciones, y justificando un mayor número de años de experiencia en las administraciones públicas.

El TSJC le ha dado la razón y en la sentencia obliga al Cabildo a revisar el nombramiento realizado.