Se jubila Mariano Andueza Beramendi, secretario de los ayuntamientos de Uharte Arakil, Irañeta y Arruazu

Tras 40 años de ejercicio profesional el secretario de los ayuntamientos de Uharte Arakil, Irañeta y Arruazu, Mariano Andueza Beramendi, se jubila.

Su salida se produce tras la renuncia en Uharte Arakil de 4 ediles y en medio de la creación de una comisión gestora.

Andueza, nacido hace 67 años en Irañeta, admite que, aunque tenía edad suficiente para acceder a la jubilación, tenía previsto oficializar su trámite en junio de 2011, poco después de la constitución del Ayuntamiento surgido de las elecciones de mayo.

Sin embargo, decidió adelantar su decisión tras consultar de forma individual a los concejales de ANV sobre su grado de confianza. «Los tres respondieron que no la tenía por su parte. Para estar a disgusto prefiero retirarme», precisa. «No juzgo a nadie sobre el proceder, pero ha sido algo duro», agrega tras cuatro décadas en el ejercicio en el que, según indica, ha tenido «ayuntamientos de todos los signos políticos» y atendido «a todos por igual».

La jubilación adelantada de Mariano Andueza Beramendi ahonda el vacío administrativo de Uharte Arakil donde hoy día no hay corporación como tal debido a la insuficiente representación de concejales.

Andueza accedió a la habilitación nacional en 1969, en la última promoción de opositores con el título de bachillerato como requisito de estudios.