Se ha jubilado, Florentino Ruiz Calderón, el secretario municipal de la agrupación Santibañez de Valcorba – Sardón de Duero

En Febrero de 2014 se ha jubilado el Secretario-Interventor D. Florentino Ruiz Calderón, tras más de 30 años, en la agrupación Santibañez de Valcorba- Sardón de Duero.

Este funcionario palentino lleva desde 1982 -año en el que Adif puso en marcha su política de arrendamiento y revalorización patrimonial- viviendo en la antigua estación de Sardón de Duero, que en la actualidad está integrada en el municipio y forma parte de uno de los barrios más poblados. «Cuando me trasladaron desde Valladolid a Sardón propuse en el Ayuntamiento rehabilitar la estación y crear un escuela», explica Florentino, mientras cierra el paraguas para entrar a su casa.

En pleno proceso de negociación con la empresa nacional, la estación se quemó y quedó desolada y en el olvido durante dos años, tiempo suficiente para que Florentino y su mujer decidieran alquilarla y rehabilitarla por completo. El primer contrato que firmó el funcionario fue por cinco años. En ese tiempo reconstruyó toda la estación, según él mismo explica: «Yo y mi mujer tuvimos que poner la luz, el agua, la calefacción. Arreglamos la planta superior, que es la original vivienda de los trabajadores de antaño, y en la parte de abajo, donde estaba la sala de espera y la taquilla, hicimos un gran salón comedor. La inversión ha sido muy grande».

Una vez finalizados los cinco años Adif le renovó el contrato por otros ocho y lo que comenzó como una segunda vivienda para pasar las fiestas, puentes y vacaciones ahora se ha convertido en su hogar, pero después de vivir 27 años en su casa, Florentino tiene el constante temor de que le rescindan el contrato. «Mi miedo es que no me renueven más y tenga que dejar la casa después del desembolso económico que ha supuesto y después de levantar con mis manos toda la estación».

Adif consigue que las estaciones continúen integradas en la vida social y económica de los municipios y a la vez garantiza su mantenimiento, pero nunca vende sus inmuebles a los inquilinos, al menos, de momento.

Desde el 1 de abril la agrupación tiene nueva Secretaria-Interventora, Dña. María Núñez LLorente.