Se constituye el Sindicato de Secretarios, Interventores y Tesoreros interinos de Cataluña

FUENTE:  ASSITIC

Montbrió del Camp (Baix Camp) ha acogido la asamblea constitutiva de la asociación sindical de secretarios/as interventores/as y tesoreros/as interinos de Cataluña (ASSITIC), que ha tenido lugar el 30 de junio de 2021.

El colectivo promotor, formado por más de ochenta profesionales, pretende defender los intereses del colectivo de funcionarios de administración local con habilitación nacional (FALHN) que con carácter interino prestan sus servicios a los ayuntamientos de Cataluña. En concreto, denuncian la falta de estabilidad laboral a la cual se encuentran abocados, ya que la cobertura de los puestos no tiene ninguna garantía de permanencia, la mayoría en ayuntamientos pequeños, de menos de cinco mil habitantes. Esta realidad supone un abuso de la temporalidad, que es contrario a la directiva europea del año 1999 y a la jurisprudencia de tribunales europeos y españoles, a la cual el actual marco legal del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP), no da ninguna salida. Así mismo, el colectivo reivindica la profesionalidad con la que ejercen sus funciones, para las que poseen la titulación exigida y han accedido mediante procesos selectivos de concursos-oposición de plazas interinas.

En la asamblea ha sido escogida la Comisión Ejecutiva del sindicato, compuesta por la presidenta la Sra. Susanna Andreu (Secretaria-interventora de Vimbodí i Poblet), como secretario general el Sr. Josep Guillén (Secretario interventor de Santa Oliva), como vicepresidente el Sr. Eduard Fonoll (Secretario interventor de Vinyols i els Arcs), como Tesorera la Sra. Izaskun *Larroya (Secretaria interventora de la agrupación de Pratdip i Arbolí), como vocal de la Terra Alta el Sr. Eduard Ena (Secretario interventor de Batea), y como vocal del Baix Camp el Sr. Julen Barriola (Secretario interventor de Montbrió del Camp).

La presidenta de la asociación sindical, Susanna Andreu, ha denunciado el abuso de temporalidad a la que se está relegando al colectivo de secretarios interventores y tesoreros interinos, la cual según datos estimados, cerca del 40% de ayuntamientos de Cataluña estarían cubiertos interinamente. Así mismo, por parte del secretario general, Josep Guillén, se ha remarcado que una de las soluciones que plantea el colectivo es la convocatoria de un proceso de consolidación: un concurso-oposición de acceso libre, en el que se tengan en cuenta los méritos por los años prestados como interinos, medida que ya se ha aplicado a otros colectivos de interinos. Esta propuesta garantiza el principio de igualdad, puesto que es una medida de discriminación positiva hacia el colectivo de FALHN interinos, que está resolviendo con la máxima solvencia profesional el día a día de la mayoría de los ayuntamientos pequeños de Cataluña.

Es por eso que el ASSITIC se erige como interlocutor válido para negociar los cambios normativos y administrativos necesarios, y solicitan el reconocimiento y apoyo de las administraciones locales a las que prestan sus servicios, de las instituciones, y de la ciudadanía en general.