Roger Cots i Valverde, nuevo secretario del Ayuntamiento de Gavà

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del nuevo secretario del ayuntamiento de Gavá, Roger Cots i Valverde.

El acto ha reunido en la sala de plenos del Ayuntamiento una amplia representación de los trabajadores municipales, cerca de 50 personas entre funcionarios y medios de comunicación locales.

Joaquim Balsera, alcalde de la localidad, ha presentado a Cots asegurando que el consistorio ha hecho un proceso de renovación de la Secretaría General «pensando fundamentalmente en una incorporación de una persona con capacidad profesional y con un talante que se pueda adecuar a nuestra cultura organizativa, que es la de un Ayuntamiento que a pesar de que ha crecido todavía tiene este aspecto de Ayuntamiento donde todavía se conoce todo el mundo y donde también las cuestiones muchas veces se hacen por una coordinación informal «.

Balsera ha explicado al nuevo secretario que se incorpora a un Ayuntamiento «que continúa en un proceso de modernización constante, en una ciudad que a pesar de lo que estamos pasando, tiene capacidad y ambición de proyectarse hacia el futuro, una ciudad que entiende que su Ayuntamiento está al servicio de los ciudadanos, una filosofía que creo que es la que tenemos que seguir manteniendo «.

Por su parte, Roger Cots, ha manifestado que es consciente de que «la Secretaría sin duda constituye un elemento clave, no es más que un engranaje necesario del Ayuntamiento pero evidentemente el resto del Ayuntamiento no funciona si la Secretaría no lo hace». El nuevo secretario municipal se ha mostrado convencido de que «renovar es del todo higiénico», y como declaración de intenciones ha asegurado que intentará «dotar a la Secretaría de todos los mecanismos necesarios de modernización, así como de una nueva gestión del concepto de gestión pública, y especialmente intentaré no obviar que el cliente es el ciudadano, y es que ahora que nos encontramos en una etapa complicada de subestimación de la función pública, debemos intentar darle ese valor añadido de servidores públicos » .

Roger Cots es nacido en Navarcles en 1973. Funcionario de habilitación nacional desde 2009, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), diplomado sobre la jurisdicción contencioso administrativa por la misma UAB y diplomado posgrado de «Municipios y intereses supralocales» por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Durante nueve años ha sido secretario general del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet, cargo que ha compaginado al frente de la Secretaría del Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages y del de Monistrol de Calders.

Roger Cots tomará posesión efectiva de su cargo el próximo 10 de julio y accede a la Secretaría del Ayuntamiento de Gavà tras solicitar la plaza vacante desde hace dos años. Cots sustituye en el cargo a Guillermo de Prada, que ocupó la plaza durante 36 años jubilándose en junio de 2011. Durante este tiempo el, hasta entonces, adjunto a Secretaría, Jaume Tutusaus, ha ejercido como secretario accidental.

Precisamente, en el transcurso del acto de hoy, el alcalde gavanense ha tenido también palabras de agradecimiento al personal de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que han hecho frente a este periodo de transición después del retiro de De Prada, y se ha mostrado convencido de que «sin duda, con la incorporación de Roger, tenemos por delante muchos retos pero también la garantía de esta continuidad respecto el prestigio y la capacidad de nuestra secretaría general”