Requerimiento a Regueiras para que cese como Alcalde

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha emitido un comunicado en el que afirma que el alcalde de la localidad, Ramón Regueiras, del Partido Independiente Popular de Hoyo (PIPH), «no asume su responsabilidad acatando la sentencia» que, según el PP, le obliga a abandonar la Alcaldía.

El comunicado, indica que «desde hace más de tres meses el gobierno de izquierdas de Hoyo de Manzanares, formado por IU-PIPH-PSOE incumple y no acata la sentencia del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) por la que deben devolver al Partido Popular la alcaldía del municipio».

Esa sentencia anula otra del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid que, en respuesta a un recurso del PSOE, estableció que la moción de censura con la que el PP llegó a la Alcaldía en 2008 prosperó por 7 votos a favor y 4 en contra, a pesar del error cometido al emitir el voto por la concejal del PIPH Carmen Martínez.

«Fue el 5 de noviembre de 2009 -recuerda el PP- cuando llegó la sentencia firme que, de manera clara y determinante, da por zanjada de una vez por todas la Moción de Censura, dando por correcto el cómputo de los votos».

El 8 de Febrero, José Antonio Antolínez, del PP, que ganó aquella moción de censura y que finalmente dejó el cargo el 13 de mayo de 2009 tras la sentencia ahora anulada,  presentó un requerimiento a través del secretario municipal para que Regueiras deje la Alcaldía en un plazo improrrogable de 24 horas.

El secretario Carlos Rubio aceptó el requerimiento al considerar que no existe obstáculo legal alguno para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, Ramón Regueiras, que ejerce como alcalde desde enero del pasado año, no firmó como requerido, amparándose en la posibilidad de recurso y en la defensa de sus abogados.

El 11 de Febrero, la policía Municipal de Hoyo de Manzanares, siguiendo instrucciones del alcalde ha procedido a expulsar de su despacho al Secretario municipal del Ayuntamiento y ponerlo “en la calle” previa retirada de las llaves de su despacho y con la entrega de un decreto en el que le comunican la apertura de un expediente sancionador, con graves acusaciones contra su persona y su profesionalidad.

Antolinez, portavoz del partido popular ha declarado que el despido del secretario municipal del Ayuntamiento responde al requerimiento de éste al alcalde de «que cumpla la ley».» El secretario le dio a conocer al edil un informe donde se detallaba que existe una sentencia firme que anula la dictada anteriormente y por la que ocupa la alcaldía, de que todos los recursos han sido desestimados, que tiene que cumplir una sentencia firme y que desde el 5 de noviembre Regueiras se tenía que haber ido a su casa».