PSN ve indicios de «acoso» por parte del Alcalde al secretario municipal

Ayer se vivió un tenso debate en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Tudela,

La interposición por parte de la Alcaldía de un recurso de apelación a la sentencia del Contencioso Administrativo que anula el cese del secretario del Ayuntamiento de Tudela, José Antonio Huguet Madurga, provocó momentos de tensión entre el propio alcalde, Luis Casado, y miembros de la oposición, que volvieron a reiterar su incomprensión hacia la medida adoptada en su día por el alcalde y su empeño en mantenerla a través de la citada apelación.

El socialista José Ángel Andrés fue el más duro a la hora de mostrar su parecer ante la falta de motivaciones de carácter personal o profesional en las justificaciones del Alcalde para llevar a cabo el cese, insinuó la posibilidad de «una voluntad de acoso o moobing contra el funcionario» y observó cierto «oscurantismo» en la medida. «No entendemos ni compartimos las razones que justifican el recurso. El procedimiento del cese nos pareció pintoresco y hasta rocambolesco», dijo Andrés que, además, preguntó (sin obtener respuesta) si en caso de que la sentencia vuelva a dar la razón al secretario, las arcas municipales se verán afectadas por el desembolso de algún tipo de indemnización a los dos perjudicados (Huguet y su sustituto). Estas declaraciones provocaron la indignación del Alcalde, que tildó los calificativos del concejal de «vergonzosos y muy fuertes», y se mantuvo firme en las razones que esgrimió en su momento para cesar al actual secretario (también sustituto del titular de la plaza, Enrique Mateo) y que fueron declaradas por un tribunal como «no conforme a Derecho».

La concejal de Batzarre, Milagros Rubio afirmó, «nos invade cierta preocupación, ya que quizás el equipo de gobierno maneje algún dato que nosotros desconocemos sobre esta persona y que motivó su cese; si es así, que los pongan encima de la mesa y si no, nos llevan a pensar en motivaciones de afinidad política porque el escrito del alcalde no ofrece razones objetivas».