Ominosa reincorporación impuesta por el Alcalde de Otura al Secretario

FUENTE: COSITAL GRANADA

Comunicado de prensa adoptado en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local –COSITAL- de Granada, sobre las afrentosas condiciones impuestas por el Acalde de Otura a la “reincorporación” del Secretario.

 La reincorporación de D. Gregorio Marañón Lizana, Secretario titular del Ayuntamiento de Otura, a su puesto de trabajo, tiene lugar 19 días después de la notificación del Juzgado ordenando su inmediata readmisión. Este injustificado retraso ha provocado dos requerimientos del Juez para que el Alcalde, Sr. Fernández-Sanz,  diera cumplimiento a la disposición judicial, el último con apercibimiento expreso de deducir las responsabilidades penales procedentes.

Las condiciones laborales en las que se ha producido hoy la reincorporación de D. Gregorio Marañón Lizana a su puesto de trabajo impiden objetivamente el ejercicio de las más elementales funciones del Secretario del Ayuntamiento: se le ha ubicado en un habitáculo aislado, mal ventilado, mal iluminado, sin calefacción, sin mobiliario adecuado ni útiles de oficina, se le ha privado de su ordenador en cuyo disco duro se archiva el trabajo de los últimos años de la Secretaría (actas, informes, inventario, etc.) no se le permite el acceso a los archivos y registros municipales, etc. Ningún trabajador debería verse obligado a soportar esta situación ni debiera mantenerse en ella de modo alguno.

Estas afrentosas condiciones suponen que el Auto Judicial ha sido ejecutado en fraude de ley  por el Sr. Alcalde puesto que bajo la apariencia formal de su cumplimiento, en la práctica,  se impide gravemente el normal desempeño de las funciones legales del Secretario municipal. En consecuencia el Auto del Juez no se está cumpliendo.

El Colegio se reafirma en la defensa del colegiado, Sr. Marañón Lizana, de la profesión y del Estado de Derecho, y hace un llamamiento al cabal cumplimiento de la Ley y de las resoluciones judiciales, que no son otra cosa que la aplicación de la Ley al caso concreto.

La Junta de Gobierno del COSITAL Granada