«No ha negado ningún curso de euskera al secretario del Ayuntamiento»

Nafarroa Bai ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que el alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte, de la coalición nacionalista, «no ha negado ningún curso de euskera al secretario del Ayuntamiento», como han criticado esta mañana los grupos políticos de UPN, PSN e IUN de la localidad.

En el comunicado, NaBai explica que su grupo municipal en Zizur Mayor «han pedido al secretario que haga el curso más adelante» para así, «priorizar los intereses de los vecinos en el momento de mayor volumen de trabajo del año».

Llama la atención, .según la coalición nacionalista, que UPN, PSN e IUN «no se atrevan a decir que se trata del secretario y lo hayan ocultado bajo la denominación de un trabajador» y les recordó que el secretario «realizó el pasado año cuatro cursos». «En ningún momento se le ha negado nada, simplemente se aplaza para que lo haga más adelante, cuando no haya tanto volumen de trabajo en el Consistorio», aseguraron desde NaBai.

En opinión de NaBai, el secretario «está haciendo uso de los cursos como una fórmula más para boicotear la gestión de NaBai y de su alcalde, puesto que es manifiesta su colaboración con el exalcalde y cabeza de lista de UPN». Según NaBai, «en la pasada legislatura no hizo ningún curso de formación en euskera y en esta lleva cuatro con un gasto para este Ayuntamiento de 4.845,16 euros en 2008 y de 11.830, 21 en 2009».

Para la coalición nacionalista, la solicitud de pleno extraordinario realizada esta mañana por UPN, PSN e IUN de Zizur Mayor «no se entiende» y criticó que «supone un importante costo para los vecinos de nuestra localidad, concretamente, 2.815,68 euros en dietas».

Además, afirman que «hace falta poca vergüenza política y dignidad para que UPN, que está acusando continuamente a NaBai de gastar dinero de los ayuntamientos en la euskaldunización del personal, le acuse ahora de la no autorización de un curso de euskera» y consideraron que es «una perdida de rumbo que formaciones que se definen de izquierdas se presten a firmar comunicados junto con UPN en un tema tan increíble como este».

Por este motivo, NaBai insta a IUN y PSN a que «consigan sacar un nuevo comunicado con la adhesión de UPN a la defensa del derecho a la información en euskera y, por lo tanto, en defensa de Euskalerria Irratia, contra la persecución que el Gobierno de Navarra viene haciéndole desde su nacimiento y en la exigencia de que sea concedida de forma inmediata una licencia para poder emitir a la única emisora que utiliza el euskera como vehículo de comunicación».