Muerto en la Guerra Civil

Pascual Ruiz Esteller, nacido el 24 de noviembre 1900, de 35 años. Natural de Benicarlo (Castellón). Soltero. Vecino de Calella. Abogado y Secretario del ayuntamiento de Calella, desde poco antes del levantamiento nacional. Afiliado a la CEDA.

Fue detenido en su domicilio de Calella por José Meseguer Galiá, a la sazón Alcalde de Uldecona y milicianos desconocidos de Uldecona el día 20 de agosto de 1936 y conducido a Tortosa, donde sufrió cárcel la noche del 20 al 21, siendo asesinado el día 21, a las once de la mañana, en el termino municipal de Uldecona. Su cadáver presentaba numerosas heridas de arma de fuego. Recibió  sepultura en el cementerio de Ulldecona. Siendo trasladado posteriormente a Benicarlo.

Pascual Ruiz, había desempeñado durante muchos años el cargo de secretario del ayuntamiento de Uldecona y ya en periodo republicano, y al convocarse elecciones en diciembre de 1933, llevado de sus sentimientos españolistas se presentó candidato a las elecciones y fue elegido concejal y después alcalde por la corporación municipal en febrero de 1934.

Un hermano suyo era secretario del Ayuntamiento de Castellón,  Miguel Ruiz Esteller

 

CAUSA GENERAL:  Legajo 1587,  Expte 4, Folio 8, 192