Muerto en la Guerra Civil

D. Arsenio Fuertes González, de 56 años de edad, secretario del Ayuntamiento de La Robla. Muerto el 13 de Agosto de 1936, en el paraje conocido como el Rabizo (La Robla).

 

Exhuman los cadáveres de cuatro hombres asesinados en la Guerra Civil en León

01/07/2008

LEÓN.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha procedido a la búsqueda de una fosa común para exhumar los cadáveres de cuatro hombres que fueron asesinados por un grupo de pistoleros de extrema derecha el 13 de agosto de 1936, en el paraje conocido como el Rabizo, cerca de la localidad leonesa de La Robla.

En el lugar fueron enterrados el secretario municipal de La Robla, Arsenio Fuertes González; el oficial de Secretaría, Bernardo Orejas García; el médico Isidro del Valle Díez y dos vecinos de la localidad, Domingo Gutiérrez Costilla y Amador Arias Arias. La información aportada por las familias ha permitido conocer las identidades de todas las víctimas y las características físicas de cada una de ellas. Estos datos facilitarán la identificación de los restos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/01/castillayleon/1214916170.html

Una sobrina de Arsenio Fuertes, el secretario del Ayuntamiento de La Robla en 1936, recordaba lo sucedido en un periódico nacional. “El Ayuntamiento estaba en manos de la CEDA y había un auténtico despilfarro. Mi tío no pertenecía a ningún partido pero denunció el asunto al gobernador de León y eso le pasó factura tras el golpe de 1936”, explicaba Lourdes. Arsenio, a sus 56 años, fue llamado a presentarse en el cuartel de la Guardia Civil. “De ahí no salió. Le dijo a mis tías y mi abuelo que no se preocuparan que él no había hecho nada”.