Muerto en la Guerra Civil

Marceliano Izquierdo Izquierdo, de 37 años, secretario del Ayuntamiento de Lucena. Fusilado el 17 de febrero de 1937, en Córdoba.

EXTRAIDO DE:  CRONICA DE CORDOBA Y SUS PUEBLOS XVI. Autor: Luis Fernando Palma Robles, Cronista Oficial de Lucena.

El miércoles de Ceniza de 1937 fue el 10 de febrero. Otro funcionario municipal corrió por aquellos días iniciales de la cuaresma suerte bien distinta. Me refiero al secretario del Ayuntamiento don Marceliano Izquierdo Izquierdo.

El 12 de febrero el oficial mayor en funciones de secretario, don Fernando Muñoz Aragón, da cuenta en la sesión de esa fecha de que don Marceliano se encuentra, según las noticias que le han llegado, fuera de Lucena, sin -afirma- conocerse las causas.

Cuatro días más tarde, se lee en la reunión extraordinaria de la Comisión Gestora un telegrama del gobernador civil, cuyo tenor es el siguiente: «Habiendo quedado secretario ese Ayuntamiento don Marceliano Izquierdo Izquierdo en calidad detenido a disposición de mi Autoridad debe proceder esa Corporación inmediatamente a su destitución y reponer dicho cargo».

El designado para cubrir esta vacante es el citado oficial mayor, don Fernando Muñoz Aragón.

Izquierdo había asistido por última vez en la sesión de 8 de febrero, el 12 de ese mes Muñoz había suscrito el acta por «ausencia». Izquierdo fue detenido, según consta en el expediente, por dos guardias civiles que lo condujeron a Córdoba, donde el 17 de ese mismo mes fue fusilado.

Posteriormente el gobernador civil, a instancias de doña María Pérez Fernández, viuda de don Marceliano, suspendió su destitución, lo que implicaba la inexistencia de motivos para la separación de su empleo y, por ende, para su ejecución.

Es más, en escrito del gobernador de 25 de mayo de 1938 donde deja sin efecto la destitución, se lee el siguiente considerando: «Que según consta en certificado expedido por el Excmo. Señor Gobernador Militar de la plaza en 19 del actual, D. Marceliano Izquierdo Izquierdo fue ratificado en su cargo de Secretario del Ayuntamiento de Lucena el día 2 de diciembre de 1936 por el Negociado de Ratificación de Destinos Civiles, afecto a la Sección Primera del Estado Mayor, certificando igualmente que los informes obtenidos respecto a su conducta social, política y de adhesión al Movimiento Nacional son inmejorables, deduciéndose de ellos su apoliticismo y consideración como persona de orden y de ideas derechistas».

En ningún lugar del referido expediente, instruido con motivo de su destitución, se indica nada del fusilamiento; limitándose a señalar vagamente la “desaparición del funcionario “