Muere Jesús Lorda Yoldi, secretario jubilado del ayuntamiento de Pamplona

El pasado martes, fallecía a los 86 años de edad, Jesús Lorda Yoldi, quien fue secretario del Ayuntamiento de Pamplona desde el 13 de febrero de 1990 al 31 de diciembre de 2001, fecha en que se jubiló

Lorda, ingresó en el ayuntamiento de Pamplona como auxiliar administrativo el 11 de octubre de 1958 y fue promocionando. Estuvo en Hacienda, en Licencias y Obras, fue jefe de Negociado y finalmente secretario de la entidad.

Lorda era además un activista desbordante del pamplonesismo. Igual se vestía de frac y salia en procesión en San Fermín como se sumaba a las reivindicaciones de mejoras para el Casco Viejo del que era vecino apasionado o participaba en la redacción de su ordenanza de rehabilitación.

Jesús Lorda fue el tercero de una familia de cinco hermanos. Estudió Derecho en el antiguo Estudio General de Navarra. Se casó con Ana María Beola con quien compartió tres hijos. Ella murió en 1989. Lorda trabajó con tres alcaldes. Se estrenó con Javier Chourraut cuando fue elegido por UPN (1987-1991), luego Alfredo Jaime (1991-1995), de nuevo Chourraut con el tripartito de CDN-PSN-IU (1995-1999) y finalmente con Yolanda Barcina en cuyo primer mandato se jubiló.

“He tenido claro que mi papel es ser neutral y para eso es conveniente evitar las complicidades políticas”.

En el año 1995, la corporación encargó una nueva vidriera para colocar en el salón de sesiones, que todavía sigue colocada justo detrás del asiento del alcalde y del secretario. La vidriera recoge el acto del Privilegio de la Unión que posibilitó la paz entre los Burgos con el rey Carlos II el Noble, en septiembre de 1423.

Lorda quedó retratado en la escena como el «escribano» de la composición, por lo que permanecerá por mucho tiempo en el recuerdo de la ciudad y en el salón de sesiones.