Monroyo y Torre de Arcas regularizan sus cuentas tras la dimisión del secretario

FUENTE:   www.lacomarca.net

Los Ayuntamientos de Monroyo y Torre de Arcas empiezan a regularizar su situación económica tras la dimisión del secretario encargado de ambos municipios (además de La Cerollera). Como ya avanzó este periódico en julio, los dos pueblos llevan más de un año con sus cuentas retenidas por el Estado debido a que no se han presentado las liquidaciones de los presupuestos de los últimos años, trabajo que era responsabilidad del secretario.

Esta situación de bloqueo se traduce en que las arcas públicas municipales no pueden percibir las aportaciones que le corresponden del Estado. Solo en Monroyo, el municipio ha dejado de ingresar 70.000 euros durante el último ejercicio. Ahora, el gobierno municipal ha empezado los trámites para depurar responsabilidades de este desajuste administrativo que ha sumido al pueblo en una complicada parálisis económica.

El primer paso para resolver las irregularidades ha sido la tramitación de un expediente disciplinario contra el ex secretario. La decisión fue comunicada el 1 de octubre y la causa argumentada contra el funcionario es la dejación de funciones del empleado público. Debido al inicio de este procedimiento administrativo, fue el propio afectado el que decidió el cese voluntario de su puesto de trabajo.

Al tratarse de una agrupación secretarial, la dimisión del secretario en Monroyo también se ha hecho efectiva en Torre de Arcas y en La Cerollera, la otra localidad que forma parte del servicio. Cabe mencionar que en este último pueblo no se ha registrado ninguna irregularidad en la presentación de las cuentas y las liquidaciones ya que los presupuestos eran gestionados por un auxiliar y un técnico de la DPT.

Para suplir el servicio, Torre de Arcas y Monroyo han recurrido a la asistencia de la Comarca del Matarraña y La Cerollera cuenta con un auxiliar y un técnico de la DPT.

Resulución del expediente
El expediente abierto al ex secretario de Monroyo, Torre de Arcas y La Cerollera se encuentra en manos de la Dirección General de Administración Local, institución competente. Para resolverlo, se nombrará a un secretario y a un procurador que analizará el caso y determinará si la actuación del funcionario debe conllevar consecuencias civiles o penales.

Según se dio a conocer en el último pleno de Monroyo, no consta que el Ayuntamiento haya presentado presupuestos en los últimos años e incluso décadas. Asimismo, el funcionario expedientado cobraba un sueldo superior a su rango administrativo y no se había aplicado la reducción salarial para los empleados públicos impuesta por el Gobierno Central.

En lo que se refiere a las cuentas, el Estado requiere que los pueblos afectados las actualicen desde 2006. Será un proceso lento y un paso previo para conocer la situación económica real de los dos ayuntamientos afectados, así como hacer balance de las últimas legislaturas. Pese a haber indicios de irregularidades contables en cada municipio desde hace años, no ha sido hasta el cambio del gobierno en Monroyo que se ha iniciado el firme proceso de depurar responsabilidades.

Tras varias décadas en que la alcaldía de la localidad estuvo en manos del PAR y el PP (con la misma persona como alcalde), ahora el equipo de gobierno del PSOE quiere conocer cómo se desarrollaron las actuaciones en las legislaturas anteriores.

Ha sido este equipo de gobierno el primero que ha atendido a los requerimientos de la Cámara de Cuentas de Aragón, que había remitido varias peticiones al Ayuntamiento y al secretario en los últimos meses para registrar su situación económica. Hasta ahora, no se había tramitado respuesta alguna. Tanto el alcalde de Monroyo, Óscar Arrufat, como el de Torre de Arcas, Juan Antonio Estopiñán, saben que no podrán disponer de liquidez por parte del Estado, al menos, en próximos meses.

En el caso de Monroyo y para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar ajustes en salarios y personal. Por su parte, el primer edil de Torre de Arcas ha valorado negativamente la actuación del ex secretario y ha confiado en que pueda acabar resolviéndose. Estopiñán ha señalado que el funcionario ha visitado el municipio desde su dimisión para «arreglar papeleo y trasladar documentos que había en el Ayuntamiento de Monroyo».