Mocion de censura en Torre Pacheco

Independientes de Torre Pacheco (PITP) y socialistas aprueban la moción de censura contra la hasta ayer Alcaldesa, Fina Marín, durante el Pleno extraordinario celebrado este sábado. La ya ex primera edil ha defendido su labor al frente del Ayuntamiento y rechaza que el nuevo equipo de Gobierno pueda negociar mejor que ella con el Ejecutivo regional.

El Pleno extraordinario empezó a las 12 horas, y apenas unos minutos después de la una de la tarde  Antonio León (PITP) recogía el bastón de mando, de manos de la secretaria municipal, como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Bastante tiempo antes del inicio de la sesión, el salón de plenos se había quedado pequeño para tanta concurrencia. Numerosos vecinos, medios de comunicación y líderes políticos regionales, que arroparon a los suyos, como el senador Pedro José Pérez Ruiz (PP), el diputado en el Congreso Pedro Saura (PSOE), el vicepresidente segundo de la Asamblea Regional, Domingo Segado (PP) y el secretario general regional de los socialistas y portavoz en la Asamblea, Rafael González Tovar, entre otros.

Sometida a la consideración del pleno la moción de censura, formalizada por Partido Independiente (PITP), PSOE con el apoyo de Ganar Torre Pacheco. Obtuvo el apoyo de los doce concejales de los partidos que firmaron la moción y en contra los ocho del equipo de gobierno saliente del PP, mientras que se abstuvo el edil de Ciudadanos, Rubén Tardido.

Durante el acto, tomaron la palabra, por este orden, el candidato, la exalcaldesa, los cinco portavoces municipales y, por último, otra vez Antonio León, ya proclamado como nuevo Alcalde. Los discursos que suscitaron la máxima atención fueron los de León y Marín, aunque, sin duda, la intervención que arrancó las sonrisas del público fue la del edil de Ganar Torre Pacheco (IU), Francisco Ramón Martínez, por su lenguaje directo y espontáneo. Al referirse a Marín, ya no como alcaldesa, sino como una concejal más, le dijo textualmente que «su magia ya no va a tener efecto, esperemos que en la oposición, donde le damos la bienvenida, lo haga mejor».

Josefina Marín, hizo su alegato a favor de la labor de gobierno, reconoció que pudo «haber cometido errores», y retó al nuevo Ejecutivo, con frases del estilo: «¿piensan que lo van a hacer mejor que yo negociando ante el Gobierno regional?». Además, dijo que la moción de censura de PITP y PSOE respondía simplemente al «quítense ustedes, que nos pongamos nosotros». Calificó la moción con frases como «fraude electoral», «perversión de la democracia» y «pacto de perdedores». Y auguró que el pueblo pachequero «ve que han cometido el mismo error y les pondrá en su sitio como ya pasó anteriormente», entre otras cosas, porque los votantes del PITP «no perdonaran el pacto que han hecho con el PSOE, en contra de su ideología». Marín reivindicó sus tareas «a favor de los vecinos».

Marín no quiso eludir su imputación por presunta prevaricación y explicó: «Hice una designación para cubrir la plaza de interventor como me indicaron los servicios técnicos del Ayuntamiento. No admito que cometiera un error, pero de haberlo cometido, nunca lo hice a sabiendas. Nunca». Al mismo tiempo, la edil ahora en la oposición pidió perdón «por aquellos errores que como humana pueda haber cometido».

Por último, el nuevo alcalde afirmó que la moción de censura respondía «a una petición generalizada de los vecinos que no podíamos negar». Y la mayoría que hace posible el cambio de gobierno, «la tenemos legítimamente», indicó.