Miquel Mestre i Avinyó, secretario del ayuntamiento de Torredembarra (1923-1936)

(Mont-roig del Camp, 1890 – Barcelona, ​​1976) fue un sindicalista y militante socialista.

Huerfano de madre a los 8 años. Entre los 8 y los 12 años hizo de carbonero en las Montañas de Prades, sobre todo en Rojals y en Farena, con su padre. En 1910 entró de aprendiz de fundidor de hierro en Reus. Participó pronto en multitud de mítines de propaganda socialista. Colaboró ​​en la organización de sociedades de resistencia entre los agricultores sobre todo, junto con Josep Recasens i Mercadé, por las comarcas del sur del Principado. Fue presidente de la Juventud Socialista de Reus (desde su constitución en 1910), organizador de la Asociación del Arte Fabril y miembro destacado de la Agrupación Socialista. Participó muy activamente en la huelga general de Reus del 1915, así como en la huelga general de 1917, razón por la cual fue encarcelado 9 meses en Tarragona.

Al salir de la cárcel se encontró que la patronal de Reus le había declarado el pacto del hambre, por agitador y revolucionario, e hizo una temporada de peón en la estación de Pratdip.

En 1918 asistió al congreso de Sants (organizado por la CRTC) junto con Ángel Pallejà, representante varios sindicatos de Reus (Barberos, Herreros, Carreteros y Peones de industria), donde participó en el mitin de clausura.

El ayuntamiento de Pratdip le pidió que fuera su secretario, dada su capacidad de trabajo, y él, casi analfabeto, aceptó el cargo con reticencia, pero esto le permitió adquirir conocimientos y cultura. Fue secretario del ayuntamiento de Pratdip de 1918 a 1923.

Entre 1923 y 1936 fue secretario del Ayuntamiento de Torredembarra, y despues del de Cornellá.

En noviembre de 1932 se presentó por el PSOE a las elecciones a diputado, a las Cortes Generales, pero no salió elegido.

A partir de 1934 presidió la Federación de Cooperativas de Cataluña y la Federación Nacional de Cooperativas de España. También presidió la Confederación de Cooperativas de Cataluña (1936) y el Consejo Superior de la Cooperación (1938).

El 6 de septiembre de 1937 fue nombrado, por Lluis Companys, Director General de Abastecimientos de la Generalidad de Cataluña, fue miembro del Consejo de Economía (1937), adjunto del Director General de Abastecimientos de la República (1938) y miembro del Consejo Directivo de la Caja de Crédito Industrial de Cataluña (1938). Jugó un papel muy importante en la defensa del movimiento cooperativo en el contexto revolucionario de la guerra civil (1936-1939).

En el periodo de guerra civil española se le atribuye haber salvado la vida del rector, del vicario y de unas monjas de Torredembarra, pero aún así en 1939 fue condenado a muerte, que le fue conmutada por prisión. Permaneció en prisión de Pilats de Tarragona hasta finales del 1946, despues lo indultaron.

Falleció en 8 de octubre de 1976 en la Quinta de la salut l’aliança, a los 86 años.