Manuel Vázquez Seijas, Medalla de Plata de la provincia de Lugo

La Corporación Provincial de Lugo, acordó ayer el nombramiento de D. Manuel Vázquez Seijas como Director Honorario Perpetuo del Museo Provincial y la concesión de la MEDALLA DE PLATA de la provincia de Lugo.

Manuel Vázquez Seijas, de 97 años de edad, historiador, escritor, e interventor de administración local ha dedicado toda su vida a la cultura lucence y a la Diputación de Lugo.

Entre los méritos que lo hicieron acreedor de ambas distinciones, únicas a lo largo de la historia de la Diputación, figuran literalmente las siguientes:»nació en Lugo .. .fue redactor del diario LA IDEA MODERNA. Teniente de alcalde del ayuntamiento de Lugo … Fue interventor de fondos de la Diputación, desde 1919. Durante el ejercicio del cargo, teniendo noticia de que en algunos centros de la ciudad se conservaban restos valiosos de la dominación romana, trató de reunirlos y propuso a la Corporación Provincial la creación de un Museo … con la colaboración de la misma .. .fue instalado el Museo en unas salas y galerías de la planta baja del Palacio provincial. .. gestionó con museos nacionales y particulares la donación y depósito en el Museo de colecciones de pintura … Vázquez Seijas dedicó su vida a la mejora del Museo. Gestionó que las corporaciones provincial y municipal acordasen ceder la segunda a la primera para instalar el Museo, por el término de 99 años, el edificio del antiguo convento de San Francisco, con el claustro del mismo.» Creador del «Boletín», de la biblioteca del Museo, intervino en la adquisición de la torre de Xiá, futuro museo etnográfico.

Fue miembro honorario de la Real Academia Gallega; correspondiente de la de Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando y miembro del Instituto Arqueológico alemán.