Manuel Romero López, secretario del ayuntamiento de Nerpio

Manuel Romero López (AB-10911) (de profesión secretario del ayuntamiento), era natural de Alcaraz.

Edad: 31

Sexo: Hombre

Estado civil: Soltero/a

Residencia: Albacete

Delitos: Adhesión a la rebelión

Tribunal: Causa nº 8101 (Albacete)

Sentencia: Veinte años de prisión menor

Fuentes: Archivo General e Histórico de Defensa Caja 15239/7

Investigadores: Mario López Ruiz

http://www.victimasdeladictadura.es/Manuel-Romero-Lopez-AB-10911

 

MAQUIS: En la sierra de Segura destacó Sixto García Espinosa, “el de Marchena”, que lideró un grupo que resistió hasta 1950 en cuevas próximas a la aldea de Marchena, cerca de Santiago de la Espada, del que formaron parte José Antonio Fernandez, de la aldea de Miller, Juan Sáez, que fue alcalde del vecino municipio de Nerpio, y Manuel Romero, secretario del mismo ayuntamiento. Todos fueron muertos o apresados por la Guardia Civil.

Manuel Romero López, secretario de Nerpio se incorporó el 5 de enero de 1949, al grupo de Sixto García Espinosa “El De Marchena” activo desde 1944 en la Sierra de Segura entre Jaén y Albacete y formó principalmente de ‘escapados de campos o prisiones, Juan Ruiz González, Alcalde de Yeste, José A. Martínez Fernández, El Miller, Juan Sáenz Fernández, Alcalde de Nerpio y Emilio Martínez Quiles.

El 15 de mayo de, 1950 Manuel Romero López fue a la Guardia Civil de Albacete en el que revelaba el escondite de Sixto García Espinosa en una cueva Pico Marchena. Este último murió el 20 de mayo después de Juan Ruiz González Alcalde de Yeste.

 

BOE 21-2-1968

Este Ministerio ha resuelto otorgar los nombramientos definitivos de Secretarios de Administración Local de segunda categoría en propiedad para las plazas que se relacionan y a favor de los concursantes que a continuación se indican: Provincia de Albacete Ayuntamiento de Nerpio: Don Manuel Romero López.