Manifiesto a favor de la Interventora Municipal de Molins de Rei

Os adjunto a continuación un manifiesto que está corriendo por la red a favor de la Interventora Municipal donde se explican los motivos para oponerse a la resolución de alcaldía firmada esta semana pasada.

MANIFIESTO A FAVOR DE LA SRA. INTERVENTORA MUNICIPAL, DE LA LEGALIDAD, LA TRANSPARENCIA LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
Como funcionario del Ayuntamiento de Molins de Rei, he quedado desagradablemente sorprendido al tener conocimiento de la Resolución de Alcaldía número 586 de fecha 15.03.2011, firmada por el Alcalde Ivan Arcas y como secretaria accidental por la Jefa de Negociado de la Oficina Administrativa de Sostenibilidad y Territorio.

Esta resolución constituye un auténtico vaciado de las funciones reservadas por ley a Intervención, y se basa en presupuestos fácticos falsos, tendenciosos, incorrectas y manipulados, que en ningún caso pueden justificar la eliminación de las atribuciones legales a la Sra. Interventora municipal.

Sorprende a esta parte que la finalidad del Alcalde haya sido vaciar de contenido la labor profesional de la Sra. Interventora,  a dos meses vista de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, repartiendo su responsabilidad y tarea profesional a otros funcionarios «afines al equipo de gobierno».  Si realmente lo que pretendía el Alcalde era tramitar lo más rápido posible un determinado número de facturas pendientes de pago, habría sido más acertado reforzar el servicio, incrementando el personal operativo y dotando al departamento de más medios técnico materiales como todos sabemos que venía reclamando desde hace mucho tiempo por parte de D ª. Interventora, más que eliminar, despreciar e incluso acosar profesionalmente a la funcionaria del cuerpo nacional encargada de supervisar la correcta legalidad de la gestión económica del Ayuntamiento de Molins de Rei.

Muchos de nosotros hemos sido testigos conforme a diario, antes de las nueve de la mañana, la Sra. Interventora ya estaba en su puesto de trabajo, comiendo bastoncitos, y que muchos días a las ocho de la tarde la luz de su despacho aún estaba encendida y ella ante el ordenador, cumpliendo con su labor profesional, por lo tanto falta de dedicación no se le podrá reprochar en ningún caso.

También sorprende y sobre todo desconcierta que la funcionaria que firma como secretaria accidental la resolución sea la responsable administrativa de las contrataciones de CLAM CONSULTING denunciadas por D ª. Interventora.
A título no exhaustivo, y en lo que respecta a la Resolución 586, podemos citar las siguientes irregularidades de carácter técnico legal, que invalidan la eficacia de la resolución:
1 .- Se nombra de facto un gerente, con la forma fraudulenta de asignarle funciones, cuando es competencia del Pleno nombrar el personal directivo y el lugar de trabajo no está dotado presupuestariamente, y sin que la Sra. Interventora  haya tenido posibilidades de fiscalización previa.  El gerente nombrado era un cargo de confianza en la Generalitat, concretamente Director de Servicios del Departamento de Interior, que al perder su puesto de trabajo del Alcalde de Molins y por una cuestión de cuota de partido y afinidad política la ha incorporado como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Molins de Rei.

2 .- Se nombra un responsable de contabilidad cuando es un lugar que no existe ni está previsto en la relación de puestos de trabajo aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

3 .- Se nombra como tesorero a un funcionario que es el Jefe del Servicio de Atención Ciudadana, de formación universitaria ajena a la de tesorero, y que no cumple los requisitos de funcionario cualificado que exige la normativa reguladora de estos puestos de trabajo.

4 .- La Intervención queda vaciada total y absolutamente de contenido personal, ya la titular de la intervención se le exige que se ponga una VENDA ANTE LOS OJOS y que CALLE y firmar todos los documentos y TALONES QUE LE SEAN PRESENTADOS.

5 .- Se le ordena entregar los expedientes de Intervención para el día 18.03.2011 en una especie de orden, entrada y registro del despacho como si fuera una operación de incautación y efectivamente el día 18/03/11 (aunque la Sra. Interventora no ha recibido la notificación) y después que el Alcalde le lea a la Secretaria con la presencia de testigos una orden de inventariar y levantar acta, y que la Secretaria municipal marche sin cumplirla, entre las 15.00 H y las 20:00 h el nuevo gerente, con el apoyo de su equipo de fieles colaboradores, siguiendo instrucciones del Alcalde, procedieron a iniciar el vaciado del despacho de la Sra. Interventora.

6 .- Finalmente, respecto a la Resolución 586, sin comentar la motivación que es con toda probabilidad difamatoria, alarmista y falsa, pues nunca ha habido 10 personas en Intervención, en los mejores momentos ha habido cuatro como máximo, y ni mucho menos había estas 2000 facturas en Intervención ni por supuesto € 4.000.000 a la Tesorería, lo cual es fácilmente comprobable, podríamos añadir que: LA RESOLUCIÓN ES A TODAS LUCES NULA DE PLENO DERECHO, de contenido imposible, que vulnera la normativa de haciendas locales, dictada por órgano manifiestamente incompetente, sin respetar ningún tipo de procedimiento, y lo que es más grave PUEDE SER CONSTITUTIVA DE INFRACCIÓN PENAL, para la persecución laboral de trabajadores hoy en día ya es un delito en el vigente Código Penal.

La Resolución 586 fue comunicada en reunión pública el personal y leída por el nuevo gerente, siendo este un mecanismo singular que presumiblemente tenía la finalidad de crear un ambiente propicio a la rotura anímico de la Sra. Interventora con el fin de que abandone su plaza en propiedad en Molins de Rei.

Considero que se trata de un atentado contra su dignidad, honestidad y contra su imagen pública, agravado con el hecho insólito que por primera vez en la vida y desde la Alcaldía se ha enviado por correo interno, a todos los personal administrativo (funcionarios, laborales y eventuales) del Ayuntamiento una copia de la Resolución. Queda claro que lo que se pretende, entre otros objetivos, es ridiculizarla ante todos y que sirva como ejemplo de lo que te puede llegar a pasar si no cumples estrictamente lo que te dice el Alcalde actual.  (Si eso le han hecho a toda una Interventora, imaginado lo que me puede llegar a hacer a mí?)
Mediante este escrito muestro mi más sincera solidaridad con la Sra. Interventora de Molins de Rei, y solicito a todos los partidos con representación en Molins de Rei el estricto cumplimiento de la legalidad, la transparencia, la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, y que investiguen la verdadera motivación que ha llevado al Alcalde a emitir la Resolución 586 y averiguar lo que se quiere esconder mediante la eliminación profesional de la funcionaria del Cuerpo Nacional que actúa como garante de la legalidad vigente en materia económica.

Todos estamos con la Sra. Interventora