Lázaro Milikua Atutxa: «Más que el Ayuntamiento, los secretarios manejamos la información»

https://anboto.org/garai/1441960871051-lazaro-milikua-udaletxea-baino-informazioa-maneiatzen-dugu-idazkariok

Lazaro Milikua, mientras cursaba la carrera de maestro, comenzó «casi por obligación» como ayudante del secretario, Garain, en los domingos. En Berriz ha conocido tres ayuntamientos, también representados por la bolera. El 5 de octubre de 2015 se jubilará el miembro de Gerediaga Elkartea (secretario hasta 1978-2004). El contacto con la gente siempre ha gustado al que también fue secretario del Club de Fútbol de Berriz.

¿Un montón de años de secretario .. dispuesto a entregar todos los papeles?
¡Sí! En Berriz he pasado 36 años; en Garai cinco más, 41.

El que venga tendrá otras formas de hacerlo.
«Cada maestrillo su librillo». Empecé como ayudante de secretario en 1974 y luego hice las oposiciones. Aprendí del anterior, sí, pero el propio camino recorrido te lo enseña. Dejar de lado la política y explicar en el momento lo que dice la ley, es lo que le diría a quien me sustituya.

Has conocido a muchos alcaldes. Si se pide elegir una…
En Garai tres, y en Berriz seis. Entré en época franquista en Garai; en Berriz, con la primera exaltación democrática. Me he arreglado bien con todos. Creo que he sido respetado y yo también he actuado con más respeto. He tenido un trato igual con todos los alcaldes y concejales.

Empezaste viviendo mucho.
Sí. Con motivo de la muerte de Franco, dos guardias civiles vinieron con la orden de hacer un recuerdo especial para determinar el horario con el párroco. Como siempre, les dije que lo recordaríamos en la misa dominical. Ese fue uno de los momentos más duros. Me llevaba bien con el alcalde y luego, durante la transición tampoco tuvimos problemas, salvo el de que pusimos la ikurriña.

¿Qué pasó?
Tras la aprobación de la oficialidad por parte del Consejo de Ministros, celebramos una sesión y colocamos la ikurriña en el Ayuntamiento. Al día siguiente, llegaron las secretas ordenando que se retirara la ikurriña. Fue la primera época en colocar la ikurriña.

¿Es el secretario del Ayuntamiento el alcalde que está oculto?
Eso es lo de la calle. El secretario es el que más información tiene en el Ayuntamiento. Más que el ayuntamiento, manejamos la información.

Hay anécdotas, pero…
Con el alcalde J.M. Apraiz me pilló en el Ayuntamiento de Berriz el golpe de estado del 23 de febrero. Vino un concejal diciendo que habían sacado tanques en Valencia y, otro que me preguntó qué hacía casi allí, porque estaba metido en uno y otro. Terminada la sesión, al llegar a casa, me impacienté al decir mi madre que había estado buscando a la Guardia Civil.

El diputado general de Bizkaia dijo al dejar el cargo que no iba a agitar ninguna alfombra. ¿Tú?
¡No! (Riendo).

Actuar en dos pueblos no será fácil…
Para el mantenimiento de la secretaria en ambos casos, se decidió crear la agrupación en 1974. No es fácil, pero, viviendo en Garai, ha sido un privilegio: porque conoces el pueblo y la gente, aunque a veces sea una gestoría gratuita del pueblo.

Sobre todo en cierta época, os han tratado con mucho respeto…
Una vez en Berriz, con 23 años, el hombre de unos 80 años no podía creer que yo era el secretario. Se me quedó pensando en aquello. Muchos ciudadanos venían al ayuntamiento con miedo: nosotros éramos comisarios políticos.

¿Y ahora?
Plantas, flores, árboles… tendré más tiempo para la que ha sido mi afición desde joven. También para viajar. También me ha gustado siempre la cocina.