Las actas de Plenos en el Ayuntamiento de Almería durante la Guerra Civil

 

Miguel Navarro Gámez, fue secretario de los Ayuntamientos de Alhama y Albox, jubilándose en el año 2001 y es el autor del libro ‘Las actas de Plenos en el Ayuntamiento de Almería durante la Guerra Civil’, que fue presentado ayer en el actual salón de plenos del consistorio, en un acto presidido por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y al que también asistieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, o el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, además de numerosos concejales de la entidad municipal.

Las primeras palabras fueron del Alcalde: “Quiero felicitar a su autor, Miguel Navarro, por la minuciosa labor documental de búsqueda y análisis en este libro, que está llamado a ser una referencia precisa para todos aquellos que deseen profundizar en la intrahistoria municipal de Almería durante los años del conflicto. Conocer esa parte de la historia no sólo es reconocerse en ella, porque sus protagonistas formaban parte de la generación de nuestros bisabuelos, o porque las personas que en ella aparecen pisaron las mismas calles que hoy pisamos nosotros”.

Fernández-Pacheco añadió “me hubiera gustado que este acto tuviera lugar, por un simple sentido de justicia histórica, en el viejo Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que tuvieron lugar los hechos que dan nombre a este libro”.

Miguel Navarro, hizo un repaso por los momentos más destacados que se recogen en la publicación, ensalzando la labor profesional de los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local “pues ayudan a conseguir el Estado de Derecho”.

El autor explicó que “para hacer más amena la lectura, a las actas les añado notas, anécdotas y comentarios que sirvan para entender el contexto o puntualizar algunos detalles de lo que allí se narra. Navarro también indicó que, durante esta época, los plenos abordaban las reacciones ante la guerra y aprobaron, entre otras medidas, la construcción de los refugios.

Mariano Espín, el presidente de COSITAL Almeria, indicó que “con el apoyo a la publicación de este libro queremos inaugurar una serie de libros que aborden momentos importantes para Almería y su provincia y, con ello, hacernos más visibles ante la sociedad”. En el mismo sentido se manifestó Guillermo Lago, secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y principal valedor de la publicación del libro y que elogió la categoria profesional y personal de su autor.

Por su parte, la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez, describía el libro como “un texto político, pero no en el sentido de partidos, sino en el griego del interés público. Con este libro Miguel Navarro será considerado un buen historiador entre los juristas y buen jurista entre los historiadores”, concluyó.

La publicación ha sido editada el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Almería (COSITAL).