La secretaria del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Teresa Virto Larruscain, se jubila

ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2017

En el punto de RUEGOS Y PREGUNTAS:

Sr. Alcalde:

Voy a leer en nombre de los 17 Concejales que estamos en esta Corporación unas palabras que te queremos dedicar.

Buenos días Tere: Ha llegado el día de la despedida. En enero de 1979 no pensarías que ibas a hacer tantos años en Amorebieta-Etxano.

El pueblo ha cambiado mucho, a mejor, como sueles decir “en el 79 estaba todo por hacer” y yo diría que “algunos de esta Corporación por nacer”.

Los que hoy somos representantes de Zornotza queremos dar las gracias a todos aquellos que han trabajado para transformar Amorebieta-Etxano y, cómo no, a la que ha sido la Secretaria del Ayuntamiento: Tere, en nombre de todos MUCHAS GRACIAS.

Te toca decir adiós a 39 apasionantes años en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, donde es imposible tener la misma mirada a la hora de salir que antes de entrar, la relación con los funcionarios, con los grupos políticos, con los vecinos de nuestro pueblo te cambia la mirada, te obliga a vivir la realidad.

No solo has trabajado en Amorebieta-Etxano, has sido, eres y serás parte de Amorebieta-Etxano.

Al ponernos a mirar hacia atrás, queremos abrir las puertas al futuro. Los que estamos aquí te deseamos salud y ganas de vivir, disfruta y haz que los demás disfruten, vive y goza.

Amorebieta-Etxano no te va a olvidar, por favor tampoco tú olvides a Zornotza. Gracias, Tere.

La Sra. Secretario:

Siempre he pensado que al nacer, un 21 de diciembre, me toco el gordo de la lotería con la familia.

Somos seis hermanos de los cuales cinco mujeres y fuimos educados en la igualdad. Mis aitas, con gran generosidad, nos dieron carrera universitaria a todas. Por cierto, tres de nosotras vinimos a trabajar en Amorebieta-Etxano, algún niño que tuvo como pediatra a mi hermana hoy es padre de familia y Concejal en este Ayuntamiento.

Pertenezco a una generación que vivió largos años de franquismo y en el año 1979 comienzo a trabajar en este Ayuntamiento. Inauguramos democracia y una nueva forma de gestionar lo público.

Nos encontramos un pueblo sin ordenación y con escasos servicios públicos. Los políticos y los funcionarios teníamos poca experiencia pero mucha ilusión y unas inmensas ganas de cambio.

Con escasos medios y dedicando mucho tiempo: se urbanizaron las calles, se construyó el primer ambulatorio, unas nuevas escuelas, el instituto de Urritxe, se hizo la traída de aguas de Orobios, las depuradoras de agua para abastecimiento doméstico y de saneamiento, los polideportivos de Larrea e Ixerbekoa, se llevó el agua y la luz a los barrios y el primer teléfono público fijo se instala en el Bº de Euba etc.etc. pero una de las cosas más importante que se hizo fue las primeras Normas Subsidiaria de Planeamiento Municipal.

Desde mi punto de vista, el haber calificado como suelo urbanizable y no como urbano la mayor parte de suelo residencial e industrial en estas primeras Normas de Planeamiento, ha hecho posible la gran transformación que se ha dado. Ha permitido tener de forma gratuita los terrenos para los equipamientos, obtener suelo edificable urbanizado (10% de aprovechamiento gratuito) para vivienda pública y una edificabilidad media de baja y cuatro plantas.

En los primeros mandatos los Plenos, las Comisiones de Gobiernos y todas las Comisiones Informativas se hacían a las tardes, no se cobraba nada, al finalizar las reuniones nos íbamos todos a tomar unos tragos.

Recuerdo con mucho cariño a Enrike Rekalde, Patxi Arizmendiarrieta, Rafa Sanchez, Josu Oyanguren, Xabier Amuriza, Isidoro Apraiz, Timoteo Cortes y muchos más que no menciono para no extenderme demasiado.

Fueron tiempos en los que ETA golpeaba, en los que la guardia civil hacía redadas a horas intempestivas, en que los gobernadores civiles contralaban todo los que hacíamos con lupa, nos suspendían los acuerdos e incluso nos llevaron un día al Alcalde y a la Secretaria al cuartel, por un acuerdo que se había tomado en el Pleno.

Luego, poco a poco, se ha ido gestionando lo público con un nivel bastante aceptable hasta llegar este maravilloso pueblo que tenemos ahora.

Para mí el mayor orgullo, después de mi hija, es haber colaborado en la transformación de este pueblo.

Hoy corren nuevo aires en la Administración, el reto que se os plantea es mantener el nivel al que se ha llegado en lo público, pero lo tendréis que hacer en una sociedad con crisis económica y con valores diferentes y todo esto se ha de realizar de una forma muy diferente.

Tres son los cambios fundamentales que se están produciendo: La administración electrónica, la administración transparente y la participación ciudadana.

A partir del próximo año irá desapareciendo el papel y el ciudadano se relacionará con la administración on line. Esto va a facilitar la posibilidad de una administración más transparente, es decir, en la que los ciudadanos podrán conocer mediante acceso directo los informes que sirvan de base a las resoluciones, los Dictamines de las Comisiones y las Resoluciones.

El último cambio hace referencia a la participación ciudadana. El ciudadano podrá participar en la gestión pública, más allá de ir a votar el día de las elecciones para elegir a los concejales. Esperemos que cambie también la mentalidad de los ciudadanos para participar en la gestión pública, no solo de los gestores de lo público.

Todo lo que os he mencionado antes, en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha conseguido con una buena gestión y sin corrupción política.

Creo que la corrupción de los políticos no es posible sin la connivencia de los funcionarios, por esta razón considero que los funcionarios que están encargados de la Secretaria, Intervención y Tesorería deben reunir tres condiciones: En primer lugar estar bien preparado profesionalmente; en segundo lugar tener muy claro lo que significa el interés general y la idea de servicio al público y por último siendo leal al partido en el gobierno ser políticamente independientes.

Esto puede ser complicado algunas veces y llevarnos a caminar en solitario con el coste que ello tiene pero a la larga siempre se reconoce, a veces expresamente y otras veces con los resultados que se obtienen.

Para finalizar me gustaría agradecer. En primer lugar, a mis compañeros de trabajo: A ti Jasone, que sin una mala cara has colaborado conmigo y sustituido en mis ausencias, a ti Cristina a Bego Nazabal y Gotzone, por hacer posible el trabajo en equipo y regalarme vuestra amistad , a las chicas que me han ayudan en mi trabajo en la Secretaria Izaskun y Eva e Irune, que día a día habéis posibilitado sacar el trabajo remando conmigo en el mismo sentido y nunca os habéis quejado, a Esther, que con su muy buen hacer me ha ayudado durante muchos años en la gestión del Departamento de Personal sin que hayamos tenido casi contenciosos ,con el personal se entiende, a Iñigo Iraide e Iraitxe que estaís directamente de cara al público y lo hacéis con paciencia, esto no es fácil, a Jenaro que guarda nuestra memoria histórica y no puede enumerar los trabajadores/as del resto de los Departamentos pero os tengo a todos-as en mi mente y en mis sentimientos.

Me gustaría agradecer a los Concejales de todas las Corporaciones a los largo de estos 39 años, que me han aguantado y respetado, guardo un recuerdo especial de las primeras Corporaciones, pero quiero deciros a la Corporación actual que tenéis muy buena calidad humana, creáis un buen ambiente de trabajo, hay respeto y buscáis el encuentro en la diferencia. Esto no es fácil de encontrar en estos tiempo, mucho menos en el campo de la política, hay que decirlo y agradecerlo públicamente.

Finalmente, quiero dar las gracias al pueblo de Amorebieta-Etxano, pueblo que hoy siento es mi pueblo, soy ciudadana fusión de Bilbao y de Amorebieta-Etxano, pueblo que me ha permitido vivir en lo material y crecer en lo personal y en lo profesional. Me voy orgullosa de este pueblo, creo que hemos conseguido una muy buena calidad de vida y ha sido gracias a su gente. Muchas gracias y hasta siempre.