La secretaria de Monfarracinos acusa a la Alcaldesa y tres concejales de prevaricación y “mobbing”

María José Arrieta, la alcaldesa de Monfarracinos, y los concejales Vicente Ureña, Cirilo García y Luis Angel Morillo han sido denunciados por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de la plaza de alguacil en 2004 y por acoso laboral (mobbing) contra la secretaria del Ayuntamiento.

Manuela León Fajardo, la secretaria del ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Fiscalia de Zamora que ha visto indicios de delito y ha remitido el caso al Juzgado donde se investiga si la Alcaldesa y los concejales, que formaban parte del tribunal, alteraron, tal y como afirma la secretaria, la puntuación del examen de uno de los 17 aspirantes a la plaza, en perjuicio de quien la había conseguido por sus propios méritos. El cambio se habría producido cuando, tras calificar las pruebas, se procedió a conocer la identidad de los aspirantes, a los que se había asignado un número para evitar precisamente favoritismos.

La secretaria, Manuela León, afirma que el tribunal calificador aumentó la puntuación de uno de los ejercicios del concursante que deseaban contratar en 0,75 puntos, «cantidad suficiente para que al hacer los cálculos fuera el que más puntos obtenía». Para reafirmar sus palabras, la secretaria indica que «sólo corrigieron» el citado examen «y no otros», tal y como recoge el expediente de ese acto administrativo.

La secretaria realizó reiteradas llamadas de atención a la alcaldesa por las irregularidades que se podrían cometer en caso de que se nombrase al opositor cuyo examen se alteró. Describe que «después de amplias deliberaciones acordaron, en contra de mi advertencia de ilegalidad» proponer el nombramiento como alguacil de la persona cuyo examen se modificó. La Alcaldesa fue advertida de que esa decisión podría ser un delito de prevaricación, consistente en dictar una resolución a sabiendas de que es injusta, ya que como parte del tribunal conocía su ilegalidad. Aún así, el aspirante fue nombrado.

Los miembros del tribunal estuvieron de acuerdo, según la denunciante, en la supuesta manipulación de la prueba después de conocer a quién pertenecía cada examen. En la denuncia se señala que al comprobar que el que finalmente fue contratado tenía menos puntos que quien realmente aprobó, los calificadores «querían volver a corregir los exámenes». A tal pretensión se negó la funcionaria, sin éxito, tras informar que era ilegal porque ya conocían la identidad de los opositores.

La situación producida, ha derivado, a partir de ese momento, según la funcionaria, en «represalias» y «acoso laboral», situación que ha provocado una baja médica a primeros de año por estrés y mobbing.

La secretaria ha denunciado en la Fiscalía que la alcaldesa (perteneciente a la  Asociación de Electores Independientes de Monfarracinos (AEIM)-,y ediles de su equipo de Gobierno la amenazan con quitarle atribuciones cuando emitía informes que no eran del agrado de los concejales o cuando hace objeciones para admitir algún justificante de pago por considerarlo ilegal. Como muestra de esa animadversión apunta que la alcaldesa se ha negado a firmar el incremento de sus retribuciones correspondiente a esta anualidad. Incluso relata cómo en una ocasión que abandonó el trabajo minutos antes de la hora establecida para visitar a su padre, que estaba ingresado en el hospital, uno de los concejales increpó a su madre y la persiguió hasta el centro sanitario con un amigo.