La interventora dice que se le ocultaron datos

FUENTE: La Voz de Asturias

Los informes de la exinterventora de Corvera incluidos en el expediente sobre las cuentas municipales de los años 2000 y 2001 denuncian que el secretario del ayuntamiento hurtó informes a la funcionaria durante los años en que ésta estuvo trabajando en el municipio.

Así, la exinterventora afirma que se veía obligada a trabajar con documentación «parcial, fragmentada, fotocopiada y preseleccionada», y que «el secretario general impone una práctica administrativa cuando menos peculiar».

ORIGINALES La ocultación de datos, así como el resto de irregularidades que denuncia en sus informes, sería para la exinterventora el resultado de «una personalísima estructura administrativa» y de una «también personalísima interpretación de la normativa».

Esa acusación la ilustra la funcionaria con un extracto de un informe que le remitió el secretario del 7 de abril del año pasado y en el que le viene a indicar que, si quiere documentos originales, acuda a los respectivos departamentos municipales en que se encuentran. «El señor secretario sugiere un buen recorrido para obtener documentación completa, original y no preseleccionada», comenta la exinterventora.

La funcionaria, que la próxima semana comenzará a prestar sus servicios en el consistorio avilesino, atribuye la actitud del secretario a una «teoría» por la que «uno o varios documentos preseleccionados han de resultar más que suficientes para evaluar un asunto de forma ajustada a derecho».

Esa estructura del trabajo municipal justificaría, según la funcionaria, su escaso margen de maniobra para fiscalizar las «múltiples irregularidades» que, afirma, se venían desarrollando en el ayuntamiento cuando accedió a su puesto de trabajo, en abril de 2000.

Para la interventora, la ocultación de datos y la sobrecarga de trabajo en el departamento del que era responsable, habrían imposibilitado rendir las cuentas municipales en los plazos exigidos y desempeñar su trabajo adecuadamente, motivos por los que le fue expedientada por el anterior equipo de gobierno pero de los que, implícitamente, responsabiliza al secretario municipal.

Así, la funcionaria recuerda que PP, IU y URAS propiciaron la celebración de un pleno en marzo de 2003 para archivar los expedientes que pesaban contra ella, y que el secretario «de motu propio», declaró nulos los acuerdos de aquel pleno.