La Fiscalía denuncia al secretario municipal de Cintruénigo por malversación de caudales públicos

En relación con el escándalo surgido en el ayuntamiento de Cintrueñigo derivado de las irregularidades contables cometidas entre los años 1992 y 2007, la Fiscalía Superior de Navarra considera que los hechos investigados «pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos», del articulo 432 del Código Penal, del que sería único responsable el secretario del Ayuntamiento, José María González Sesma, exculpando a los representantes políticos. Así lo hizo público ayer el fiscal superior, Javier Muñoz Cuesta, quien acordó remitir el contenido de la totalidad de la prueba practicada en estas diligencias, «junto con el correspondiente escrito de denuncia», para que el Juzgado de Instrucción de Tudela al que le corresponda seguir el caso «proceda a realizar las actuaciones pertinentes».

La Fiscalía, ha resuelto que el acusado se apropió de forma indebida de 157.934,37 euros, cantidad que ya devolvió el secretario municipal la semana pasada. Este dinero fue sustraído de la denominada caja C. Ésta es la cuenta bancaria que González Sesma abrió en enero de 1999 en el BBVA de Tudela, que mantuvo operativa hasta el 10 de junio de 2008 y de la que él era la única persona autorizada para ordenar movimientos. En ella realizó operaciones relativas al funcionamiento de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Fitero y Cintruénigo, aprovechando que también ejercía las funciones de secretario para este organismo mancomunado. La práctica totalidad de los ingresos de esta cuenta procedían de las devoluciones del IVA realizadas por parte del Gobierno de Navarra.

Durante el proceso de investigación fue descubierta también una caja B, sin embargo la Fiscalía no hace referencia en sus conclusiones de esta investigación dicha caja B, ya que al parecer no observa indicios delictivos.

El secretario municipal se enfrenta ahora a un proceso judicial. No obstante, el hecho de que haya devuelto el dinero y de que haya reconocido su participación en el delito le garantizan una condena muy inferior a la establecida en los casos de malversación de fondos públicos en los que no se reintegran los fondos.  Fuentes de la defensa han manifestado su confianza en que la condena quede reducida a un periodo de inhabilitación para seguir desempeñando su cargo. Considerando que el secretario municipal está próximo a alcanzar la edad para la jubilación, la pena que podría  recibir seria poco más que anecdótica.

Adolfo Navascués (PSN), Alcalde de Cintrueñigo ha manifestado   «Estamos contentos porque empieza a clarificarse todo, que es lo que pretendimos al denunciar los hechos ante la Fiscalía nada más tener los primeros indicios de que no se estaban haciendo bien las cosas», «Por otro lado, estamos tristes porque nadie del Ayuntamiento de Cintruénigo debería salir en el periódico por estos hechos, sino por las muchas virtudes que hay en este municipio».

El Alcalde, en cualquier caso, está sorprendido por que el secretario continué en el cargo. «No sé ni cómo calificar la situación, pero es extraño y esperpéntico que el secretario continúe en su puesto tras haber reconocido los hechos devolviendo el dinero».

De otro lado, quien fuera alcalde de Cintrueñigo entre 1995 y 2007, el regionalista Faustino León (UPN), quien estuvo bajo la sospecha de haber participado en esta supuestas irregularidades ha manifestado. «Estaba tranquilo porque no tenía nada que ocultar, pero lo he pasado muy mal»,  y no quiso «entrar en valoraciones sobre a quién imputan, porque no es mi cometido», dijo.