La alcaldesa de Alaior retira la nueva propuesta de sanción a la secretaria ante las dudas legales

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, finalmente retiró ayer la propuesta de suspender de empleo y sueldo a la secretaria municipal por espacio de año y medio que pretendía aprobar en el pleno que se celebrará esta misma noche.

La decisión de la Alcaldesa fue comunicada a los tres grupos de la oposición (PSOE, PSM y Esquerra de Menorca) apenas minutos después de que registraran un escrito conjunto en el que solicitan a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que «aclaren» la legalidad del proceso seguido por el equipo de gobierno al prescindir de la instrucción oficial del Govern balear y contratar un asesoramiento externo que ha acabado elevando considerablemente la sanción.

El segundo informe, elaborado por el despacho profesional Laclaustra Abogados, aumenta a 34 meses y medio la propuesta de sanción a la secretaria por la comisión de tres infracciones, cuando el funcionario de la Conselleria d’Interior del Govern que instruyó el expediente, únicamente consideraba dos infracciones, y proponía como sanción sólo dos meses de suspensión.

En la propuesta al pleno, que inicialmente se iba a considerar, la alcaldesa consideraba «más ajustada a derecho y ponderada» la segunda valoración que la realizada en el informe de la Conselleria. El razonamiento aducido por la alcaldesa  ante la prensa y la oposición es que no entendía que un relato tan contundente de hechos comportara una sanción tan baja.

Pese a ello, la trascendencia de la sanción era tan dispar que optó por proponer una «postura intermedia» que apartaría a la secretaria de sus funciones y la dejaría sin cobrar por espacio de año y medio. «Se ajusta mejor a derecho», señaló.

Sin embargo las lagunas legales del expediente consultado ayer por la oposición son apreciables. El informe externo está sin firmar y no lleva registro de entrada. La oposición considera la existencia de «incoherencias» y echan en falta «información». Y, se cuestiona la «procedencia» de este segundo informe emitido a instancias del PP.

Los tres grupos de la oposición preguntan a los juristas del Ayuntamiento «si procede inadmitir la propuesta del instructor del Govern y dejar sin contestar las alegaciones presentadas por la secretaria, así como las pruebas que ésta había solicitado». Piden también que se explique «cuál ha de ser el procedimiento adecuado para la resolución de los expedientes disciplinarios tramitados a la secretaria, ya que hasta  ahora se nos había comunicado que debía ser la Conselleria y ahora resulta que debe ser el pleno municipal». La propuesta finalmente ha sido retirada.