Juicio contra la alcaldesa de Sariñena por acoso laboral

El próximo día 24 de Junio se celebrará, en el Juzgado de lo Social de Huesca, tras el aplazamiento solicitado por la defensa de la alcaldesa alegando problemas de salud de su abogado, el juicio por la demanda interpuesta por el ex secretario municipal Pedro Martínez contra la alcaldesa de Sariñena, por acoso laboral. En la demanda afirma haber sufrido amenazas, presiones e incluso dejarle sin un lugar físico para desempeñar su puesto de trabajo.

HECHOS DENUNCIADOS

Pedro Martínez ejerció como Secretario municipal e Interventor accidental en el Ayuntamiento de Sariñena desde 2003 hasta 2009. En 2004 obtiene la plaza de Técnico de administración general, aunque solicita una excedencia para seguir ejerciendo como Secretario e Interventor, hasta que se le cesa y se incorpora a su puesto de Técnico como personal laboral fijo.

Es en noviembre de 2008 cuando surge el conflicto a raíz de unas subvenciones concedidas por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Sariñena, por valor de 240.000€ para obras públicas. Pedro Martinez, entonces Secretario-Interventor,  realiza dos informes desfavorables al respecto, considerando que la alcaldesa había destinado, presuntamente, parte de la subvención a otros fines, como financiar gasto corriente municipal. A partir de esos informes, tal y como indica la denuncia, comienza una continua presión y hostigamiento por parte de Lorena Canales, para que los revoque y abandone voluntariamente su puesto de trabajo. Ante la negativa del denunciante, comienzan las amenazas con expedientes disciplinarios y despidos, e incluso le llega a quitar la mesa de trabajo y el ordenador. La denuncia recoge también que durante meses se prolongó la circunstancia de que no se le encomienda ninguna tarea a desempeñar en su puesto y que tras la retirada de su lugar de trabajo, Pedro Martínez tuvo que trasladar desde su domicilio particular hasta la Casa Consistorial una mesa y un ordenador de su propiedad. Posteriormente con la intervención de UGT, el Ayuntamiento le vuelve a facilitar ese material, pero le niega la conexión a la red municipal, como tienen el resto de trabajadores.

La denuncia también refleja otros hechos como que la alcaldesa le solicita a Pedro Martínez en 2009, la actualización del inventario, por lo que éste pide por escrito varias autorizaciones para poder acceder a toda la documentación necesaria, y que, no sólo, nunca recibió la autorización solicitada, sino que el Ayuntamiento procedió a encargar a una empresa privada la actualización del Inventario Municipal, sin dar ninguna explicación al Interventor.

Igualmente, señala la demanda, que el Ayuntamiento de Sariñena, nombró en 2009 a otra funcionaria como Interventora, sin haber revocado previamente su nombramiento, y sin notificarle su cese al entonces Interventor Pedro Martínez. Además el Consistorio comienza a descontarle en la nómina el complemento de Interventor municipal, percibido en el período que cursó de baja laboral por ansiedad, a pesar de que no le puede ser descontado porque durante esos meses no cobraba un salario sino una prestación por incapacidad temporal.

La defensa de Pedro Martínez considera que todas estas actuaciones suponen un acoso laboral y una violación inadmisible de los derechos fundamentales del trabajador y que dicha agresión le ha producido un trastorno, que comenzó con una situación inicial de ansiedad sin baja médica hasta una posterior incapacidad temporal con su correspondiente tratamiento médico-psiquiátrico. Por todo ello solicita que finalice la presión laboral tendenciosa que se ha ejercido contra su defendido y que se repare la situación, incluida la indemnización correspondiente. Además se pide al Ayuntamiento que le de a Pedro Martínez una ocupación efectiva en su puesto de trabajo y se determinen con claridad sus funciones, así como que se proceda a la devolución del complemento retenido.