Juan Rilo Rodríguez, condenado por rebelión militar a cadena perpetua

Juan Rilo Rodríguez nació en Cambre el 22 de julio de 1904.

Pertenece a la segunda categoría del Cuerpo de Secretarios de Ayuntamiento, oposición de 1929.

Fue Secretario Municipal de San Sadurniño durante la 2ª República.

Juan Rilo apoyó a las organizaciones republicanas de signo moderado, primero en la ORGA (Organización Republicana Gallega Autonoma) y posteriormente milita en el partido de centro derecha de Leandro Pita Romero.

Tras el golpe militar, Juan Rilo continuó trabajando como funcionario municipal. En septiembre solicita un par de meses de licencia por ‘colecistitis’ para tomar las aguas de Guitiriz.

El 4 de febrero de 1937 fue arrestado.

El 15 de marzo de 1937, se celebra un consejo de guerra muy breve, en el cuartel de Zapadores y Minadores, en El Ferrol, que lo acusa de organizar dos manifestaciones en el Campo da Feira el 18 de enero de 1936 (campaña electoral de febrero de 1936), de tener en su oficina un retrato de Azaña el 26 de julio; participar activamente en los actos del Referéndum del Estatuto de Galicia, era su deber como funcionario, y finalmente llamar a los trabajadores del Campo de la Feira contra el levantamiento militar del 36 de julio. Sumario 147 de 1937.

El fiscal solicitó la pena de muerte. Fue sentenciado a cadena perpetua el 19 de marzo de 1937, ingresando en la prisión de Celanova.

Posteriormente la condena fue sustituida por otra de tres años y cuatro meses de reclusión menor.

Pero fue puesto en libertad condicional en 1941.

La orden de 11 de julio de 1946 cancela la nota de los antecedentes obrantes en el Registro Central de Penados y Rebeldes a nombre de don Juan Rilo Rodríguez.

Juan Rilo se reincorporó como funcionario municipal.

En 1955 fue Secretario del Ayuntamiento de Vilaboa. En 1970 se mudó a Pontecaldelas.