Jose Ramón Triana, pregonero de las fiestas de Elciego-Zieko

Ayer, en la mañana tuvo lugar el pregón de las fiestas de la Virgen de la Plaza de la localidad riojanoalavesa de Elciego-Zieko, pronunciado por quien fuera hasta hace unos meses su secretario municipal José Ramón Triana Gómez, ahora jubilado. El acto ha estado presidido por el alcalde Luis Aldazabal y al acto han asistido las consejeras de Seguridad y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Oregi asi como las diputadas forales Beatriz Artolazabal e Igone Martínez de Luna.

Desde el balcón del Ayuntamiento, Triana hizo un discurso emotivo en el que hizo repaso a «casi tres décadas de trabajo» en el Consistorio del Elciego. Recordó su relación con los habitantes de la localidad, los alcaldes, los concejales y el resto de personalidades de la localidad, con las que se mostró agradecido. Habló también de cómo han mejorado las infraestructuras del municipio en estos años y alabó la transparencia y la gestión de los recursos del Ayuntamiento.

Triana nacido en Anguciana (La Rioja), reconoció que en Elciego se había sentido «maravillosamente acogido» y recordó que un pueblo «no es un rebaño. Se construye con el esfuerzo de todos y cualquier esfuerzo cuenta». Hizó una apasionada defensa de los pueblos como instrumentos para la defensa del medio ambiente, la diversidad, y el patrimonio rural. Para finalizar entonó una frase muy utilizada en las movilizaciones de los años setenta. «Elciego unido jamás será vencido», gritó antes de desear a todos los vecinos unas felices fiestas de la Virgen de la Plaza.

Antes del discurso, el ambiente se animó con el grupo de danzas, la banda y los Gaiteros de Elciego que realizaron una interpretación de melodías y bailes festivos que dan paso a unas jornadas de fiestas previas a la vendimia. Después, se celebró una comida popular y, a continuación, los aficionados al deporte pudieron disfrutar de un partido de pelota.

Tras el pregón el Ayuntamiento ofreció un aperitivo a los invitados en el salón de plenos y posteriormente se celebró una comida popular y, a continuación, los aficionados al deporte pudieron disfrutar de un partido de pelota.

Ya en la tarde, en la Plaza Mayor hubo una actuación musical con Trasteando y una degustación de chorizo escaldado, preparado por Carlos Zangróniz.