José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra el acto de reconocimiento profesional del funcionario tras concederle el título en 2008

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hizo entrega anoche el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Eugenio de Zárate y Peraza de Ayala en un acto que tuvo lugar en el salón de Plenos del Palacio Municipal, y que contó con la asistencia de  miembros de la Corporación así como de otras autoridades.

El titulo de Hijo adoptivo le fue concedido en el 2008 si bien tras el cambio de corporación no se sabia cuando se produciría finalmente el nombramiento oficial.

«Para mí este reconocimiento es un honor, al cual nunca antes ningún funcionario de Santa Cruz de Tenerife había tenido acceso», añade De Zárate.

La distinción, tomada en consideración y acordada por el anterior equipo de Gobierno, es resultado del reconocimiento a sus méritos profesionales y por su servicio y dedicación a la corporación municipal.

Este chicharrero, que nació en enero de 1938, se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna en 1960. Inició su trayectoria en las corporaciones municipales en 1963, como técnico de Administración General del Cabildo de Tenerife y, posteriormente, como funcionario de Habilitación nacional, secretario de primera categoría (promoción de 1968) ejerció en los Ayuntamientos de Arico, de Granadilla de Abona, de San Bartolomé de Tirajana –en Gran Canaria– para finalizar en Santa Cruz de Tenerife. en donde ejerció de Oficial Mayor desde 1980, hasta que fue nombrado Secretario General en 1992 y hasta hace 4 años, momento en el que se jubiló.

José Manuel Bermúdez señaló que “reconocemos la contribución de José Eugenio de Zárate al engrandecimiento de Santa Cruz de Tenerife, una cuestión que  ha resultado íntegra y decidida, un hecho que el Ayuntamiento no podía pasar en absoluto por alto. Es por ese motivo que hoy nos sentimos sumamente satisfechos al reconocer la labor desempeñada por quien ha sido Oficial Mayor y Secretario General de esta Corporación municipal, algo que nos enorgullece como miembros del Consistorio y, por encima de todo, como santacruceros».

Asimismo, el ya Hijo Predilecto de la ciudad, ha destacado por su quehacer en pro del desarrollo social y cultural como directivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y como presidente del Real Club Náutico de Tenerife.

Durante el acto de ayer, De Zárate estuvo acompañado por sus primos y sus hermanos Baltasar y María Paz, que viajaron desde Sevilla y Gran Canaria, respectivamente, para no perderse este reconocimiento a una vida dedicada a Santa Cruz de Tenerife.