Joaquín Mora Jurado, Hijo Predilecto de la ciudad de Cabra

El Pleno del ayuntamiento de Cabra, en sesión celebrada el 28 de febrero de 1931 acordó nombrar Hijos predilectos de la ciudad de Cabra a Joaquín Mora Jurado (secretario jubilado del ayuntamiento de Cabra) y Miguel del Mármol Cruz (medico)

Don Joaquín Mora Jurado ejerció en Cabra el cargo de procurador de los tribunales de justicia y después el de secretario del ayuntamiento de Cabra hasta febrero de 1926, en que se jubiló, una vida ejemplar dedicada al servicio de los demás; en su despacho pasaba mas tiempo que en su propia casa, siendo un trabajador infatigable con iniciativas felices y fecundas para nuestro municipio. Su mayor ilusión era servir a todos lo mejor posible, sin distingos de ningún tipo. Su afán por saberlo todo le lleva a adquirir una vasta cultura y se hizo con una magnifica biblioteca que donó generosamente al ayuntamiento de Cabra, demostrando así y en otras muchas facetas suyas, el gran amor que profesaba a su ciudad natal. A él, entre otro, se debió la iniciativa de construir en el parque “Alcantara-Romero” el monumento a don Juan Valera. Muestra de su cultura la vemos reflejada en las colecciones de “El semanario de Cabra”, periódico del que fue asiduo colaborador.

Todos los concejales asistentes manifestaron su conformidad con la moción propuesta y por unanimidad declararon hijos predilectos de Cabra a ambos señores.

En el despacho del secretario se colocó una lápida de mármol que decía:

“Aquí trabajó durante 47 años el ilustre secretario de este ayuntamiento don Joaquín Mora Jurado. La corporación cumple un deber de gratitud perpetuando la memoria del que fue celoso defensor de los intereses de la ciudad y ejemplar funcionario”