Jesús Colás Tenas pregonero en la proclamación de las Fragatinas

FUENTE: DIARIO DEL ALTOARAGÓN

La Proclamación de las Fragatinas Mayores e Infantiles abrió el pasado domingo oficialmente los actos del programa de las Fiestas del Pilar de Fraga (Huesca), que se celebran desde hoy, miércoles, y hasta el próximo lunes.

El acto reunió a más de dos mil personas en L’Envelat de la Estación de Autobuses. Jesús Colás Tenas, secretario del Ayuntamiento de Fraga entre los años 1989 y 1999, fue el encargado de leer el pregón de las fiestas.

Un pregón muy personal e íntimo, sentido y emocionado, en el que repasó algunas notas históricas por la que él mismo tuvo conocimiento de Fraga antes de venir a la ciudad

Se refirió Colás a la derrota de Alfonso I el Batallador, al libro de privilegios de la ciudad, a una carta del poeta Francisco de Quevedo al rey Felipe IV y repasó un texto de Pío Baroja en el que describía la Fraga que se veía desde el Castillo, cuando éste era vivienda de su buen amigo el pintor Miquel Viladrich.

La parte histórica sirvió de introducción a la parte más personal del pregón, en que Jesús Colás aportó su propia experiencia, los recuerdos que guardaba sobre la Fraga que conoció “de sus gentes que me hicieron sentir un afecto y un cariño sincero que hicieron para mi y mi familia, que la etapa en que residimos en Fraga sea inolvidable”. Finalmente, y como buen pregonero, Jesús Colás acabó deseando unas felices fiestas a todos los fragatinos y visitantes, y animando “a todos a participar en todos los actos con alegría y cordialidad. A los jóvenes que aporten su vitalidad y a los mayores, que sepan aportar su experiencia, manteniendo para el futuro las tradiciones que forman parte de la identidad fragatina”

Tras la intervención del alcalde, Vicente Juan, la Rondalla de la Peña Fragatina cerró este tradicional acto, en el que también se hizo entrega de los premios del concurso de escaparatismo y del cartel anunciador de las fiestas.