Imputados el secretario y el ex interventor de Roda por malversación

Jordi Reina, el actual secretario del Ayuntamiento de Roda de Bará y Lluís Caramès el ex interventor municipal han sido citados como imputados por el juzgado de El Vendrell, en la causa que investiga la concesión de anticipos de dinero, supuestamente irregulares, que concedió el Ayuntamiento al ex alcalde del PP Pedro Figueiredo.

La investigación esta relacionada con los adelantos que percibió el ex alcalde del PP en dos anticipos de 75.000 y 50.000 euros.

Figueiredo devolvió  las cantidades a los pocos días, no obstante CiU denunció la situación al considerar que se había producido un trato de favor al haber obtenido el ex alcalde unos adelantos sin las necesarias autorizaciones y firmas legalmente exigibles. La denuncia considera que dicha actuación constituye malversación de caudales públicos.

El proceso judicial amplía la investigación y también imputa al ex interventor Lluís Caramès, al considerarlo cooperador necesario en la concesión de los anticipos, ya que sin su participación Figueiredo no habría obtenido los adelantos. Caramès ya fue condenado en Andorra por un presunto delito de amenazas de muerte.

En relación con el actual secretario del Ayuntamiento, Jordi Reina, que tenía en aquel momento la condición de tesorero accidental, el juez y el grupo de CiU, en la oposición y que denunció los hechos, entienden que debía de haber tenido conocimiento y autorizado los anticipos que obtuvo el ex alcalde en 2008.

La denuncia señala que los funcionarios municipales no evitaron  que el Figueiredo obtuviese los adelantos de dinero, que inicialmente afirmó que los devolvería con descuentos de sus nóminas, pero que después devolvió a los pocos días. A pesar de ello la acusación considera al ex alcalde como responsable de los hechos. Figueiredo ya declaró ante el juez  afirmando que siguió todos los procedimientos y que devolvió el dinero, incluso antes de que se iniciase el proceso judicial. También apuntó que uno de los adelantos era una partida para el área de fiestas.

Todos los imputados han solicitado al juez el sobreseimiento del caso. Por su parte, la acusación  particular ha pedido también la declaración de quien fue tesorero entre septiembre y junio de 2008 y del actual concejal de Hacienda, José Luís Moreno para que manifieste su versión de los hechos.