Imposición de la Cruz de Caballero del Mérito Civil a Valentín Barrantes Sánchez, secretario del ayuntamiento de Espejo

El pasado día 16 de octubre se congregaron en el Aula Magna del Instituto de Estudios de Administración Local bajo la presidencia de su Director y con asistencia del Alcalde de Espejo (Córdoba), el Profesorado del Instituto, los Presidentes de los Colegios Nacional y Provincial de los Cuerpos Nacionales de Administración Local, la Promoción de Secretarios de 1946 y numerosos funcionarios y amigos de D. Valentín Barrantes Sánchez para imponerle la Cruz de Caballero del Mérito Civil que le ha sido concedida.

El Gobierno de la nación, a propuesta del Gobernador civil de Córdoba, concedió recientemente el ingreso en la Orden del Mérito civil al Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Espejo (Córdoba), don Antonio David Lucena Trenas y don Valentín Barrantes Sánchez, respectivamente, como premio a la labor económico-administrativa y social realizada por ambos, saneando la Hacienda municipal, fomentando e impulsando en íntimo contacto con la Dirección General de Regiones Devastadas la reconstrucción de la villa, donde se ha construido un Mercado de Abastos, Grupo Escolar de seis Escuelas, Casa Cuartel para la Guardia Civil, Casa de Correos y Telégrafos, reconstrucción de la Iglesia parroquial, dos grupos de viviendas de sesenta casas para obreros, y actualmente se tramita el abastecimiento de aguas y la construcción de la Casa Consistorial y otras obras.

También está en vía de solución el problema económico-social de la villa, con la colonización de 1.977 ha. del término municipal adquiridas por el Instituto Nacional de Colonización, donde han sido ya colocadas 350 familias, y se llegará en el próximo año a las 650, redimiendo así a gran parte de la población obrera del pavoroso problema del paro.

La vida del señor Barrantes, ha sido en todo momento ejemplar. Desde sus comienzos simultaneó el estudio y el servicio. Becario en el Colegio de PP. Jesuítas de Villafranca de los Barros (Badajoz), cursó el Bachillerato, terminado el cual se trasladó a Madrid, donde alternó los estudios de la carrera de Derecho con la función de Profesor en el Colegio de Chamartín de la Rosa.

Le sorprendió el Movimiento nacional en Albalá (Cáceres), donde se encargó de la Alcaldía de este pueblo, hasta noviembre de 1937, en que después de cursar los estudios de Teniente provisional, figuró en las filas del ejercitó nacional. Hizo toda la campaña en el frente de Teruel, donde es objeto de varias citaciones extraordinarias y de recompensas como la de la Medalla de Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz Roja y Cruz de Guerra Italiana. Ingresa en el Cuerpo General de Policía y se prepara para las oposiciones a Secretarios de primera categoría de Administración Local, cursando sus estudios con brillantez, y obteniendo seguidamente por concurso la Secretaría del Ayuntamiento de Espejo, en la que lleva dos años de servicio y donde ha realizado, cooperando a la gestión del Alcalde, también condecorado por el mismo motivo, y del Ayuntamiento, una brillantísima gestión.