Hoy toma posesión de su cargo, Miguel Alfaras Castañeda, el nuevo secretario de la Diputación de Tarrragona

Conversando con Miguel Alfaras Castañeda

Esta, mañana, a las doce, en el Palacio de la Diputación tarraconense tendrá lugar, el solemne acto de la toma de posesión del nuevo secretario de aquella Corporación Provincial. Como en estas mismas páginas ya hemos recogido en otros momentos, la designación de dicho cargo ha recaído en la persona de don Miguel Alfaras Castañeda, hasta ahora secretario del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

En su despacho de la Casa Consistorial, y en los últimos días dé su estancia entre nosotros, el señor Alfaras accede amablemente a nuestra entrevista.

—¿Qué tiempo ha estado usted en Igualada?

—Exactamente 18 años. Llegué el día 1 de abril del año 1949, o sea que el aniversario no puede ser más reciente.

—¿Había desempeñado anteriormente el cargo de secretario?

—Yo hice conjuntamente la carrera de secretario y la de juez comarcal. En primer lugar se me brindó la oportunidad de desempeñar este último y en tal menester, ejercí como juez comarcal y de primera instancia en la localidad de Berga. Desempeñé también funciones administrativas y de asesoría jurídica en Granollers y Esplugas de Llobregat. De todas maneras puede considerarse que, en efecto, fue en Igualada donde por primera vez actué como secretario.

—¿Qué títulos posee ?

—Cómo digo, juez comarcal, secretario de primera, jefe de negociado del Ministerio de la Gobernación, abogado y Licenciado en Ciencias Políticas  y Económicas.

—¿Siente usted abandonar Igualada?

—Sinceramente, me considero un igualadino más. Tenga usted en cuenta que 18 años pesan mucho y, además, que en Igualada han nacido tres de mis hijos.

Todo ello se impone a la hora de los sentimientos hacia esta ciudad.

—¿Qué le ha decidido a solicitar la plaza de secretario. de la Diputación de Tarragona?

—Creo que la meta de muchos secretarios de Administración Local, viene señalada por llegar a ocupar la Secretaría dé una Diputación. Es, pues, la causa profesional la que me lleva a alejarme de Igualada.

—¿Ha sido difícil lograrla?

—Pues, indiscutiblemente, sí. Ahora bien, la obtención del título de licenciado en Ciencias Políticas ha sido un mérito relevante a la hora de valorar los méritos de los candidatos a dicha vacante.

—¿Hay diferencia de una secretaría municipal a la de una diputación ?

—Yo diría que son totalmente distintas. En el ayuntamiento la labor es más administrativa y de contacto personal con el público. En la diputación, es más la tarea del órgano provincial con los corporativos a través sus representantes.

—¿Le ha traído muchos quebraderos de cabeza la Secretaría igualadina?

—Como toda labor de esta índole hay que decir que en efecto. Pero estos quebraderos también existirán en Tarragona o en cualquier localidad. De todas formas las satisfacciones han sido muchas y de los disgustos más vale no acordarse.

—¿Ha conocido usted muchos alcaldes igualadinos?

—-Pues en estos dieciocho años he tenido ocasión de colaborar con los señores Matosas Roca, Llansana Torrerits, Costa Roch, Singla Morera y con el actual alcalde, señor García Urgelés.

— ¿Ha variado la Secretaria de 1949 a la de 1967?

—Ha evolucionado de una forma total. Las complicaciones burocráticas han ido en aumento, si bien en el sentido positivo tenemos que hablar de las técnicas modernas de organización ‘y métodos (que pueden simplificar algo la labor, también tenemos que por el volumen de asuntos a tratar la cosa es más engorrosa. Tenga en cuenta, asimismo, que cuando yo llegué a Igualada la población era de unos 17.000 habitantes y ahora superamos los 25.000.

—¿Abandonará, usted, Igualada definitivamente?

—No puedo decir definitivamente, por cuanto si bien debo ausentarme, dejo aquí, muy buenas amistades, de las que no puedo desligarme porque tenga que marchar porque tenga que marchar de la ciudad. Momentáneamente mi familia continúa aquí, y mi hijo pequeño cursa sus estudios en centros docentes locales, en espera de los exámenes, mientras, tendré que buscar nuevo hogar en Tarragona.

Aparte de todo ello quedo vinculado profesionalmente con la mayoría de municipios de la   comarca igualadina y a su disposición para cuanto yo pueda servirle de orientación o ayuda.

—¿Quién cubrirá su vacante en el Consistorio igualadino?

—De momento y en espera de la provisión de la plaza, como secretario habilitado, figurará el actual jefe; de Negociado, señorita Josefina Vila Quintana, y más tarde la plaza será proveída por el Ministerio de la Gobernación, ya sea en propiedad o interinamente.

Las páginas de nuestro Bi-semanario están a su disposición por si quiere añadir algo más.

—Es ésta una magnífica ocasión que ustedes me brindan para que pueda despedirme públicamente de toda la población igualadina, y hacer mención y capítulo de gracias a mis compañeros funcionarios en los cuales he hallado en el transcurso de estos años toda, la colaboración para el mayor éxito del trabajo administrativo, y sin cuya ayuda es indiscutible que yo hubiera fracasado rotundamente. Añádase a los campaneros secretarios de los municipios del partido judicial, verdadero modelo de solidaridad.

Igualmente al actual Consistorio y a cuantos le han precedido por el espíritu de comprensión y estímulo que he hallado en ellos. En fin, gracias a todos y sepan que en mí tienen siempre a su disposición un amigo.

El triste momento de la despedida ha llegado para don Miguel Alfaras, a él seguirá la alegría de un ascenso en su categoría profesional, y el acto de toma de posesión que hoy tendrá efecto en Tarragona al cual se sumarán muchos amigos y compañeros de profesión. Por nuestra parte vaya nuestra más cordial felicitación, por su labor y por su nuevo cargo, y los mejores deseos de éxitos personales.