Homenaje al secretario general del ayuntamiento de Salou, Francisco Alijo Moyano

D. Francisco Alijo Moyano se jubila después de 25 años de servicio como fedatario público en el municipio, desde su creación después de la segregación.

Después de 25 años al servicio del Ayuntamiento y al servicio del municipio de Salou, el secretario general, Francisco Alijo se jubila. Ha sido el primer y único secretario general que ha tenido este ayuntamiento, desde la constitución de la primera corporación de Salou el año 1990 hasta hoy, justo a punto de constituir ya la séptima corporación municipal. Hoy, en un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento en presencia de concejales; autoridades, funcionarios, amigos, familiares y compañeros ha llevado a cabo un acto por el que se reconoce el trabajo realizado a lo largo de este cuarto de siglo.

El alcalde en funciones, Pere Granados, ha manifestado como «esta perspectiva en el tiempo, hace que podamos pensar con justicia que ha sido y es un hombre que figurará como uno de los testimonios vivos de la historia y la memoria colectiva de Salou, porque su labor al frente de la maquinaria administrativa del ayuntamiento lo ha hecho relacionar y conocer muy de cerca y con profundidad todas las vicisitudes iniciales de nuestro joven municipio cuando empezaba a caminar, su pasado; así como su evolución y madurez hasta hoy, su presente; al que, por tanto, también a ayudado a construir su futuro».

Granados, también ha señalado que «esta trayectoria humana, personal y profesional, su talante cercano, atento y cariñoso, merece todo nuestro recuerdo, nuestra consideración y nuestro reconocimiento, para que aquellos que lo teníamos que tratar a menudo nos hacía las cosas más fáciles y nos daba sabios consejos para hacer que los retos y las decisiones a tomar tuvieran no sólo la mayor justificación legal sino también la mayor solidez de convicción «.

Por su parte, el secretario ha querido recordar su vida desde que nació en Santaella, Cordoba, el 20 de junio de 1945; pasando por su infancia «de la que recuerdo que fui muy feliz a pesar de ser un niño de la guerra»; continuando por su entrada en el internado, la educación que recibió, la carrera de Derecho y Dirección de Empresas (4a. Promoción de ICADE) donde conoció a su esposa y donde comenzó a trabajar en el sector de la banca para, posteriormente, trasladarse a Oviedo para trabajar como técnico en la Diputación. Alijo, ha ido desgranando como en cada una de sus tareas es conocido gente excepcional que de una u otra manera han marcado una huella en su vida y que le han dado máximas que ha intentado aplicar como que hay que «procurar siempre tener presente que hay que buscar soluciones a los problemas «.

El año 81 se trasladó al Ayuntamiento de Reus (desde 1981 hasta 1992), pasó también como técnico en el Consejo Comarcal del Baix Camp y, posteriormente, desde 1990 y hasta fecha de hoy ha estado ejerciendo como secretario general del Ayuntamiento de Salou a lo largo de seis corporaciones. De su paso por Salou ha recordado la transformación que ha vivido el municipio después de la segregación «aunque en las primeras 48 horas después de llegar lo pasé muy mal. Había 12 funcionarios y estaba todo por hacer. Pero pensé entonces que nunca se ha escrito nada de ningún cobarde «. Alijo, explicó también, como se creó la primera corporación, que la primera obra que se construyó fue el cementerio; que luego se continuó con las obras paradas de la biblioteca y del pabellón polideportivo, se llevó adelante el primer planeamiento … y ahora – ha apuntado- «Salou tiene unos servicios fantásticos. Se han hecho muchas cosas y somos un referente. Y en todo esto … yo he procurado poner mi pequeña parte de ayuda «.

Al finalizar el acto. El alcalde le ha entregado un pin de oro además de una placa en reconocimiento por la labor desarrollada a lo largo de los últimos 25 años en el Ayuntamiento y un ramo de flores a su esposa.

En el acto de despedida, se ha llenado la sala de plenos.