Homenaje a Jacinto Martín de Hijas, secretario del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con motivo de su jubilación

Después de cuarenta años de dictadura, el 3 de abril de 1979 se celebraban las primeras elecciones democráticas a ayuntamientos.

El ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid celebró ayer pleno para celebrar el 30 aniversario de esa histórica fecha y que además coincidía con la despedida del que ha sido secretario general del Ayuntamiento desde 1966, Jacinto Martín de Hijas, que abandona su cargo por jubilación el próximo 15 de abril.

Terminado el acto conmemorativo, el portavoz de IU, Pedro del Cura, rompió el protocolo institucional, para tomar la palabra y hablar en nombre del resto de sus compañeros de Corporación y dedicar unos minutos a homenajear al secretario municipal, Jacinto Martín de Hijas, que se despide del Ayuntamiento por jubilación, tras más de cuarenta años de dedicación a la administración local.

Jacinto Martín llegó a Rivas Vaciamadrid el 13 de agosto de 1966, tras aprobar las oposiciones, era su primer destino. En 1969 le trasladaron a Villaviciosa de Odón y regreso a Rivas Vaciamadrid en 1981. Dejó temporalmente la institución municipal en 1991, para recalar en la Asamblea de Madrid, y en 1995 regreso definitivamente a Rivas.

Tras Del Cura, fueron interviniendo el resto de los portavoces de los grupos políticos, comenzando por el de Ciudadanos de Rivas (CdR), José Carlos Querencias, que refiriéndose a Martín de Hijas, recordó que “durante estos dos años que llevo como concejal, he comprobado que Rivas ha tenido un magnífico y fiel servidor de la administración, además de un excelente profesional al servicio de los ciudadanos, aunque lo que lamento es no haberte conocido antes”. En una línea similar fue el breve discurso del portavoz del PSOE, Guillermo Magadán, que dijo que “Jacinto ha sido una persona capaz de encontrar los puntos de unión para que Rivas sea una localidad de referencia a nivel regional e incluso nacional, teniendo un papel fundamental en cuestiones que han permitido vertebrar a la institución municipal”. La líder del PP, Marisa del Olmo, dejó claro que “la mejor mues­tra de lo que significa Jacinto para Rivas es ver cómo está el salón de plenos hoy, además de que ha sido un paciente profesor con todos nosotros”. La ronda de portavoces la cerró de la misma forma que la había abierto, Pedro del Cura, diciendo que “también ha sido un poco padre de todos nosotros, no en vano, nos llama hijos a todos, y como tal ha tenido que mediar y ponernos límites para que hiciéramos bien nuestro trabajo público”. En tono jocoso finalizó asegurando que “Jacinto a incumplido de manera flagrante una ley, la 28/2005 de 26 de abril, porque creemos que ha fumado en el trabajo, y eso con la connivencia de algunos de sus compañeros”. De hecho, su inseparable pipa le ha acompañado a todas partes, incluso, al salón de plenos, donde no podía encenderla, pero la tenía siempre delante.

En el salón de plenos, se dieron cita, cinco de los siete alcaldes que han ocupado este cargo en Rivas-Vaciamadrid desde 1979, de hecho, sólo faltaron Eduar­do Díaz Montes y Candelas Caja. Antonio Martínez Vera, que fue el primer alcalde de la democracia, comentó que “de­cir que el planeamiento urbanístico de Rivas-Vaciamadrid es uno de los hijos de Jacinto, no es ninguna exageración”. Su sucesor en la alcaldía, Francisco de Pablo, recordó que “él ha sido testigo de excepción de todos los acontecimientos importantes de este municipio”, añadiendo que “si alguien se merece una calle, una plaza o algo, ese es Jacinto”. Antonio Serrano, se refirió al periodo en el que Jacinto Martín de Hijas, dejó temporalmente la institución municipal, para recalar en la entonces joven Asam­blea de Madrid, desde 1991 a 1995, “entonces nos dejó un poco huérfanos, aun­que desde el viejo caserón de la calle de San Bernardo, que entonces era la sede regional, fue un referente para Rivas”. El último alcalde en intervenir fue Fausto Fernández, que añadió que “hubiera sido una injusticia no realizar este reconocimiento público a Jacinto, que nos ha dado a todos los que hemos pasado por la Corporación, unas importantes dosis de confianza”.

Antes de finalizar el homenaje, los portavoces de todos los grupos políticos, junto al actual alcalde, entregaron a Jacinto Martín de Hijas una placa conmemorativa, que él a su vez se la pasó a uno de sus nietos, que junto a su hijo y su nuera, se encontraban en el salón de actos.