Hermigua nombra Hijo Predilecto a Virgilio Brito García

El Ayuntamiento de Hermigua, que preside la alcaldesa Doña Mª Solveida Clemente Rodríguez, ha nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Hermigua (La Gomera) a D. Virgilio Brito García, eximio hermigüense, que dedicó buena parte de su vida a rescatar los valores étnicos del pueblo gomero, depositándolos en un Museo Etnográfico.

El Ayuntamiento de Hermigua distingue a Virgilio Brito García, en reconocimiento a “su destacada labor en el ámbito cultural” y por “la difusión de la historia y tradiciones del municipio”, con el título de Hijo Predilecto. Un reconocimiento a Título póstumo aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal celebrado el sábado 1 de octubre La Alcaldesa de Hermigua, declara que con este reconocimiento el Ayuntamiento cumple una deuda que tenía pendiente con la figura de quien trabajó tanto, por divulgar la historia y las tradiciones de nuestro pueblo, como por habernos legado una de las más importantes colecciones etnográficas que poseemos en Canarias, el “MUSEO ETNOGRÁFICO DE DE HERMIGUA”.

Don Virgilio nació en Hermigua en 1922. Entre otros cargos, ocupó el de secretario del Ayuntamiento y delegado de Cultura. Desde muy joven se interesó por las costumbres y tradiciones de La Gomera. Fue ante todo un hombre muy preocupado por guardar y por transmitir la historia y tradiciones de su isla. Don Virgilio fue un gran autodidacta, enamorado de La Gomera, de sus bosques, de sus costas, de su arquitectura popular, de su gastronomía, de su folclore, y de su historia.

Fruto de su laborioso trabajo y de su amor a la Isla es el espléndido conjunto de testimonios de la vida rural gomera que D. Virgilio reunió pacientemente en su casa de Hermigua. Poco a poco, durante décadas, fue guardando aperos, utensilios, objetos típicos, hasta hacerse con una colección donada al Museo Etnográfico de Hermigua.