Grave crisis en el pacto de gobierno de Sueca por el apoyo de Bloc-Compromís al Secretario

FUENTE:  www.riberabaixa.info

El pacto de gobierno del Ayuntamiento de Sueca se mantiene colgado de un hilo. El apoyo prácticamente incondicional de Bloc-Compromís al Secretario General de la Corporación ha provocado las horas más tensas de la legislatura. Dos concejales del PSPV-PSOE habían pedido su cese después de que el secretario las señales en una investigación policial por amenazas a su persona y entorno familiar. Ayer hubo reuniones entre la militancia socialista y hoy hay prevista por otro con José Manuel Orengo, vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE.

Los dos concejales socialistas, Dimas Vázquez y Manoli Egea, que fueron citados (sin llegar a acusarlos) por el secretario municipal en el transcurso de la investigación de la Policía Judicial están indignados. Ambos volvieron a poner sobre la mesa la propuesta de su cese tras la Junta de Gobierno Local (JGL) de ayer. La primera ocasión fue los martes, 26 de junio. La ausencia ese día de Joan Baldoví, diputado en las Cortes Generales y portavoz de Bloque Compromiso en la JGL, aplazó el posicionamiento de este partido. La respuesta de ayer era de esperar debido a que fue el propio Baldoví quien llevó a Sueca al secretario Jorge Cuerda cuando era alcalde a finales de la pasada legislatura.

Durante los días previos a la reunión de ayer se peleó la posibilidad de una salida del funcionario más importante del ayuntamiento sin hacer ruido, coincidiendo en que a finales de septiembre parece que se acaba la comisión de servicios. Baldoví cerró ayer esa opción dando a entender que el alcalde Salvador Campillo (Gispm) le renovaría la comisión de servicios.

Las próximas horas pueden ser determinantes para el futuro del pacto de gobierno, aunque en el transcurso de la semana no se salgan movimientos a la luz pública.. Mañana hay Pleno Ordinario y pasado mañana se inaugura la nueva sede de la Casa del Pueblo del PSPV-PSOE en el número 5 de la calle la Punta Los once votos que dan mayoría al tenso y debilidad pacto de gobierno lo sumen Bloc-Compromís (5 concejales), PSPV-PSOE (4) y Gispm (2). En la oposición se encuentra el PP, con 10 concejales. El cambio de sentido de un único voto o dos abstenciones darían el gobierno al PP en una hipotética moción de censura.

Jorge Cuerda en Soria

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 9 de abril la resolución de 2 de marzo de 2012, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se resuelve el concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal. A Jorge Cuerda se adjudicó la Agrupación Secretaría de clase tercera de Quintanas de Gormaz (Soria), municipio de la comarca de Berlanga y que en 2011 tenía 155 habitantes.