Gabriel Risco Avila, Concejal del Ayuntamiento de Salamanca

DATOS PERSONALES
Nació el 3 de Agosto de 1958, en Salamanca.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica.
Es Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional por oposición, y pertenece a dos subescalas: Subescala de Secretaria-Intervención y Subescala de Secretaría, categoría de Entrada.
En el desarrollo profesional, desde 1984 ha desempeñado el puesto de Secretario-Interventor en varios Ayuntamientos en la provincia de Salamanca, y, desde 1995, trabaja como Jefe de Sección en la Intervención Territorial de la Delegación Territorial de Salamanca, Junta de Castilla y León, en un puesto obtenido por concurso de méritos.

También ha ejercido la abogacía en Salamanca entre los años 1994 y 1998.
Es autor,  junto a otras dos personas, de un trabajo titulado “Propuestas para el debate sobre la reforma de la administración local”, escrito en 2011 y 2012.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

Durante los estudios de derecho participó en el movimiento estudiantil en los últimos años de la dictadura y en organizaciones políticas de izquierdas y de base asamblearia.
En esa misma época de la transición participó muy activamente en el movimiento vecinal. Desde el barrio de Garrido participó en la creación de la asociación de vecinos UNIVE y, junto con otras Asociaciones ya existentes, (como Chamberí o Prodesi) y las que estaban apareciendo (MUNIBAR, ZOES, etc.) crearon la primera coordinadora de los barrios, participando en sus luchas por mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Milita en Equo, en Salamanca, desde su creación en 2011. A lo largo de estos años ha formado parte de la Mesa de Coordinación Provincial y Autonómica hasta 2016 y también fue elegido coportavoz autonómico; responsabilidad que desempeñó hasta las elecciones municipales.