Fusilado en la Guerra Civil

D. Cristóbal Moreno Soto, de 48 años, licenciado en Derecho y secretario del ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, una persona respetada y con prestigio profesional, fue fusilada, por aplicación del bando de guerra, el 11 de agosto de 1936 en Sevilla.

Hijo de Cristóbal y Teresa, había nacido en el pueblo malagueño de Cuevas Bajas y llegó a Alcalá en 1932, cuando tenia 44 años. Estaba casado con Encarnación Navarro Navas de Sevilla y era padre de una hija, Teresa.

En un extenso artículo titulado Alcalá de Guadaíra bajo el sol de la República, fechado el 18 de agosto de 1933 y publicado en la revista de la feria de ese año, al aludirse a las esperanzas que suscitaba la gestión del «digno alcalde don Joaquín Cano Guerra», porque contaba, entre otras ayudas, con «el asesoramiento acertado y franco de los cultos y probos funcionarios de este Ayuntamiento, principalmente el secretario del mismo, don Cristóbal Moreno Soto».

Filiación política: Partido Republicano Federal. Estuvo recluido en el Barco prisión Cabo Carvoeiro (Sevilla).

La inscripción del asesinato de Cristóbal Moreno Soto está en el Registro civil de Alcalá: practicada el 2 de abril de 1945 por orden del juez de Utrera, en ella consta que estaba domiciliado en la Cañada, número 26, y que falleció en Sevilla el 11 de agosto de 1936 por aplicación del bando de guerra.