Fusilado en la Guerra Civil

Se produjo un bombardeo en Segovia el 30 de agosto de 1936, en el que murieron cuatro personas. En las represalias consiguientes, fueron fusilados catorce vecinos de la provincia de Segovia, en la localidad de Anaya, al suroeste de la provincia, a la altura del Puente Oñez, entre ellos se encontraba:

D. Heliodoro Gregorio Fernández Caraballo, de 42 años, de Villaconejos (Madrid), casado. Secretario del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor donde residía. Dirigente de la Casa del Pueblo local, en su sección de Oficios Varios. Detenido en la Prisión Provincial desde el 29 de julio. Fusilado el 31 de Agosto de 1936.

En su expediente de desaparición viene muy bien explicada la saca en que fue ejecutado. Había sido “detenido en los primeros días del Movimiento Nacional y trasladado a Segovia, en una de las prisiones como gubernativo”. El 31 de agosto de 1936, fue hallado el cadáver en el sitio conocido por Puente Oñez, del término municipal de Anaya, donde recibió sepultura. Según el director de la Prisión Provincial, había sido “entregado a la fuerza pública para su traslado a Valladolid el 31 de agosto de 1936”. Filiación política UGT.

Extraído del libro: «La política del miedo. El papel de la represión en el franquismo». Autor: D. Santiago Vega Sombría