Fusilado en la Guerra Civil

De la cárcel de El Burgo fueron extraídos el 1 de septiembre de 1936, 16 personas que fueron fusiladas en el Puente Ullan, uno de ellos era D. Félix Iglesias García, que había sido secretario del Ayuntamiento de Baraona, al que había accedido por concurso de traslados desde la localidad zaragozana de Alfamén.

Allí, en Baraona, convivió en la pensión del Sr. Celestino con uno de los maestros de la localidad, Rufino Gómez Escribano, quien sería también fusilado. Por oposición accede a la plaza de oficial-secretario de la Junta Provincial de Secretarios de Administración Local de la provincia de Soria, dejando Baraona y viviendo en Soria desde principios del año 36. Antes de que esta Junta celebrase su asamblea anual -en la que presumiblemente podrían no haberse aprobado las cuentas por un hipotético desfalco de 3.000 pts.-

Félix Iglesias era detenido el 25 de julio de 1.936 en su propio domicilio de la plaza Bernardo Robles. Los inspectores de policía de servicio que removerían toda la casa comentarían con la familia: «esto es una mala intención de alguien contra su esposo».

Félix Iglesias, hombre de una gran capacidad y valía profesional a la vez que provisto de unas excelentes cualidades morales, pasaría a la cárcel de Soria, desde donde sería trasladado a la de El Burgo de Osma que fue excarcelado, en Unión de quince presos más y fusilados todos en Bayubas de Abajo

Del Libro «La represión en Soria durante la Guerra Civil». Autores: Gregorio Herrero Balsa y Antonio Hernández García (1982).